La Procuración de Provincia estuvo 3 años sin pagar el alquiler. Cada día acuden varias personas de bajos recursos. Medidas provisorias para poder seguir atendiendo.
Una situación insólita y engorrosa se vive en el ámbito de la Justicia: por no pagar el alquiler durante años, fue desalojado el edificio en el que funcionaba en Pilar la sede de la Defensoría Oficial, a la que acuden gran cantidad de vecinos de bajos recursos.
Asimismo, “en el régimen penal juvenil generalmente no hay detenidos porque los imputados son menores”; y en la Defensoría de Familia “atendemos divorcios, intervenimos en medidas de abrigo, hacemos guardas, varias cosas”.
En este sentido, enfatizaron en que “siempre se atiende a gente de muy bajos recursos, que no tiene medios para costear abogados. Ganan hasta una canasta básica como máximo”.
Paliativo
Por lo pronto y como medida paliativa, para el fuero de Familia se ha logrado establecer una guardia en la sede del Juzgado de Familia Nº 1 (colectora de Panamericana y Soler); lo mismo para lo relativo a los menores (en el Juzgado ubicado en la colectora, a la altura del kilómetro 51). A su vez, se habla de un posible espacio cedido en el edificio de Bomberos, donde están las Fiscalías.
Sin embargo, las fuentes expresaron que en líneas generales “volvemos a como si estuviéramos en pandemia, cada uno a su casa. Con esos puestitos (por los espacios cedidos) vamos a tener con una notebook, pero turnándonos, con sólo un funcionario por Defensoría”.
Y añadieron que “obviamente a la gente no se la puede citar, no puede ser de puertas abiertas, salvo para cuestiones urgentes o para gente que no tenga mail o teléfono y nada más, porque el Juzgado de Familia ya está repleto de gente y no lo podemos recargar”. Sobre esto, afirmaron que “entre las dos Defensorías estamos atendiendo entre 50 y 70 personas por día de manera presencial, ese número llevarlo al Juzgado es imposible”.
Más historias
Así quedó el mapa de las alianzas que competirán en las elecciones provinciales
Empieza la negociación contra reloj para el cierre de las listas
Federico Achával recorrió obras en las localidades