Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Por falta de pago, desalojan a la Defensoría Oficial de Pilar

La Procuración de Provincia estuvo 3 años sin pagar el alquiler. Cada día acuden varias personas de bajos recursos. Medidas provisorias para poder seguir atendiendo.

Una situación insólita y engorrosa se vive en el ámbito de la Justicia: por no pagar el alquiler durante años, fue desalojado el edificio en el que funcionaba en Pilar la sede de la Defensoría Oficial, a la que acuden gran cantidad de vecinos de bajos recursos.

La notificación llegó este martes y obligó a los trabajadores a tener que reorganizarse para mantener las atenciones, subsanando la falta de espacio físico con llamadas, mails y escritorios prestados.
Una fuente consultada por El Diario confirmó que “la Procuración General de la Provincia, a cargo de Julio Conte-Grand, hacía 3 años que no pagaba el alquiler. Por eso, los dueños del edificio les hicieron juicio y lo ganaron…”.El lugar estaba emplazado en Sarratea 61 (el cruce de la Avenida Tratado del Pilar y Estanislao López), donde funcionaban La dirección dos Defensorías de Familia, la Defensoría Penal y la Defensoría de Responsabilidad Penal Juvenil. “No tenemos otra sede y nos mandan a hacer teletrabajo. La gente no va a tener adónde ir, es una vergüenza”, agregan los trabajadores.La Defensoría Oficial Penal atiende a imputados acusados de algún delito, “muchos de ellos detenidos, por eso los que van son imputados en libertad o familiares que quieren seguir la causa”.

Asimismo, “en el régimen penal juvenil generalmente no hay detenidos porque los imputados son menores”; y en la Defensoría de Familia “atendemos divorcios, intervenimos en medidas de abrigo, hacemos guardas, varias cosas”.

En este sentido, enfatizaron en que “siempre se atiende a gente de muy bajos recursos, que no tiene medios para costear abogados. Ganan hasta una canasta básica como máximo”.

Paliativo

Por lo pronto y como medida paliativa, para el fuero de Familia se ha logrado establecer una guardia en la sede del Juzgado de Familia Nº 1 (colectora de Panamericana y Soler); lo mismo para lo relativo a los menores (en el Juzgado ubicado en la colectora, a la altura del kilómetro 51). A su vez, se habla de un posible espacio cedido en el edificio de Bomberos, donde están las Fiscalías.

Sin embargo, las fuentes expresaron que en líneas generales “volvemos a como si estuviéramos en pandemia, cada uno a su casa. Con esos puestitos (por los espacios cedidos) vamos a tener con una notebook, pero turnándonos, con sólo un funcionario por Defensoría”.

Y añadieron que “obviamente a la gente no se la puede citar, no puede ser de puertas abiertas, salvo para cuestiones urgentes o para gente que no tenga mail o teléfono y nada más, porque el Juzgado de Familia ya está repleto de gente y no lo podemos recargar”. Sobre esto, afirmaron que “entre las dos Defensorías estamos atendiendo entre 50 y 70 personas por día de manera presencial, ese número llevarlo al Juzgado es imposible”.