Según dijeron fuentes de La Libertad Avanza, «Milei está evaluando, junto a sus equipos técnicos, todo el organigrama estatal, prestando especial atención no solo a lo económico sino además a las áreas relacionadas con la seguridad nacional y la defensa».
Villarruel admitió que le «incomoda» el acuerdo de Milei con Barrionuevo
«Entre otras propuestas, se está pensando en renovar e implementar fuertes reformas, que lleven a todos los organismos con competencia en la materia y en frontera a depender de Seguridad con el objetivo de plantear una estrategia integral», dijeron.
En ese sentido, la candidata a vicepresidenta plantea crear una súper cartera que ponga bajo la misma órbita la seguridad y la defensa nacional abriendo la posibilidad para que las Fuerzas Armadas tengan algún rol en la lucha contra el narcotráfico.
Además, pretende que Aduana deje de ser un área de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que a su vez depende del Ministerio de Economía para pasar a integrar la cartera de Seguridad y Defensa.
La iniciativa despertó cierta resistencia de Milei quien personalmente se está ocupando de trazar los lineamientos económicos del nuevo gobierno y por ahora no ha develado el nombre de quien estará al frente del Ministerio de Economía. Acaso una señal de la tensión fue la inesperada crítica de Villaruel a la alianza de su jefe con Luis Barrionuevo.
El tema no es menor ya que Aduana se ocupa del control y tráfico del comercio exterior e implica un lugar clave para la lucha contra el narcotráfico. De hecho, la actual gestión de Guillermo Michel se realizaron operativos que dieron con importantes cargamentos de drogas en los puertos.
En cuanto al Ministerio de Seguridad, Villarruel tampoco dio nombres, aunque circuló el de Juan José Gómez Centurión quien ocupó la jefatura de Aduana durante el gobierno de Mauricio Macri y fue apartado por presuntos hechos de corrupción en casos en que el entonces funcionario denunció la mano oscura de los servicios de inteligencia para mancharlo.
Lo cierto es que el antecedente de Gómez Centurión en Aduana alimenta las versiones sobre los objetivos de Villarruel de absorber el organismo en Seguridad como sucede en los Estados Unidos donde la Customs and Border Protection depende del Departamento de Seguridad Nacional.
Según pudo conocer, la abogada tendría el visto bueno de los especialistas en seguridad que abonan a los libertarios. Particularmente, Villarruel mantiene estrechos vínculos con sectores de las fuerzas de seguridad y del Ejército.
De hecho, cobró notoriedad por sus críticas a los organismos de Derechos Humanos y polemizar sobre el número de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar por la cual la señalan de negacionista.
Más historias
Santa Fe: incidentes en la puerta de la Legislatura
El Senado aprobó la Boleta Única de Papel y sigue tratando los otros temas
El Senado aprobó la ley de financiamiento universitario: Javier Milei también la vetaría