Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

En Presidente Derqui, Ni los muertos descansan en paz. Crecen los casos de vandalismo en el cementerio local

Que la inseguridad parece adueñarse más de nuestra sociedad no es un titular novedoso, más bien se asienta mejor como una moneda corriente para los días que corren y lo peor, cuando de inseguridad hablamos, No hay límites para la barbarie.

 

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com  / lamuynegra@gmail.com

 

Hacerse con objetos de valor que pueden convertirse en dinero. Incluso cuando ese objeto de valor es esencialmente sentimental, da cuenta del vandalismo que sufre desde hace un tiempo atrás el cementerio de presidente Derqui.

Vecina de presidente Derqui Alejandra Gómez, publicó en la red social que había realizado con sus propias manos una maqueta del faro de Mar del Plata para ornamentar la tumba de su padre, fallecido el año pasado. Sin embargo, existen seres despiadados que no respetan ni siquiera a la muerte misma,

Alejandra se llevó una desagradable sorpresa cuando descubrió que la maqueta fue robada de la tumba de su padre y claro, la maqueta no es algo que solo puede reducirse a un valor monetario, para Alejandra, es la memoria de su padre, incluso hizo un pedido desesperado para que le devuelvan el faro miniatura: «Si alguien llega a ver este adorno en algún jardín de alguna casa de presidente Derqui, avísenme», escribió.

Una de las tantas cartas de lectores cita

Disculpe mi atrevimiento. Resulta que hoy fui al Cementerio de presidente Derqui y me encuentro con la tumba de mi querido padre vandalizada. Justo enfrente mío había otro hombre con la misma cuestión, por lo que nos acercamos a la administración a realizar la queja correspondiente esperando tener alguna información. Por lo que, al hablar con el personal de la administración, nos informa que hace más de un mes que los robos de placas están sucediendo en el cementerio de Derqui, no teniendo respuestas de nadie.

Lo cierto es que a lo largo de estos últimos meses, familiares, vecinos de la localidad que se encuentran sepultados en el Cementerio Municipal de Derqui, Fueron vandalizados  por seres que han perdido no solo el respeto por la vida, sino también de la muerte.

Vecinos que construyeron grandes historias en este pueblo, se encontraron con la desagradable sorpresa de que desaparecieron placas y chapas de las tumbas de sus seres queridos. Una modalidad delictiva que viene creciendo aleatoriamente desde hace tiempo y que ha alcanzado puntos más que preocupantes en los últimos meses.

Los malvivientes no solo se llevan las placas de bronce, sino también las chapas de metal que identifican con nombres, fechas y frases a los moradores de las sepulturas. En muchos casos incluso, para la extracción de las placas los cacos apelaron a herramientas que provocaron la rotura de las cruces de mármol donde estaban fijados los elementos a sustraer.

Julio, más conocido en toda la comunidad como Tato, le conto a diariolamuynegra.com  que todo comenzó con el robo de canillas. «poníamos las canillas y al otro día ya no estaban, tiempo después empezaron a desaparecer las placas de bronces y las chapas, incluso, destruyen parte de las tumbas para poder extraerlas».  Y Tato nos terminó diciendo, somos muy poco personal para cubrir tanto terreno, incluso cambiamos en varias oportunidades los alambrados perimetrales, pero también se roban el alambrado» Tanto también nos contó «Yo personalmente encontré a dos que estaban saqueando una tumba y los pude detener, pero los actos de vandalismo están creciendo de una manera que nos superaron»

Varios hechos delictivos se vienen desarrollando en el Cementerio de presidente Derqui. Uno de ellos El más cruento que llego a todos los medios nacionales ocurrió en noviembre de 2017 cuando una mujer fue abordada por delincuentes en momentos en que dejaba flores en la tumba de su madre. Al no encontrarle dinero ni objetos de valor, la hirieron con saña, provocando cortes y escoriaciones con partes de un florero de cerámica que como arma de ataque.

Mientras Gran parte del arco político Pilarense se encuentra sumergido en la campaña que busca reelegir a Federico Achával en la intendencia, la mejor respuesta antes los hechos Vandálicos en el cementerio de presidente Derqui fue apartar de su puesto de trabajo, al encargado del del lugar,. Julio  se desayuno a tempranas horas que debía presentarse en otra área para desarrollar otras tareas laborales, ya que sus labores mas recientes, no sería Parte de sus responsabilidades. Todo apunta a que salir en los medios más importantes de la TV argentina, no fue una buena idea.

La realidad requiere acompañamiento en las recorridas de control, fundamentalmente a la noche y a la madrugada, como así también las perimetrales. Además de vigilar el predio, también tenemos que preservar la integridad física de los empleados y tomar más personal para cubrir todo el predio y no cargar con toda la responsabilidad  a trabajadores que cumplen sus tareas de Lunes a lunes.  

En Presidente Derqui, parece que ni los muertos pueden descansar en paz y la solución ante los robos en las tumbas de nuestros queridos vecinos, difícilmente sea apartar de sus labores a un  trabajador. Seguramente, demande muchos más de todos nosotros, en definitiva los hechos de vandalismo en el cementerios de Presidente Derqui no son sólo Robos,  son un atentado a nuestras emociones, a nuestros sentimientos de amor más profundo y a la memoria colectiva de un pueblo.