En algunos municipios acordaron militar el corte en el tramo local. En otros, le retiraron el apoyo al cordobés y llaman a votar al tigrense. Excepciones que fueron a Juntos y vecinalismo.
Hacemos por Nuestro País, el frente que impulsa la fórmula presidencial de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, no logró hacer pie en la provincia de Buenos Aires durante las PASO y eso comienza a repercutir en las estructuras locales de ese espacio en varios centros urbanos bonaerenses.
Sin un anclaje legislativo bonaerense (ya que la lista liderada por Chiche Duhalde para el Congreso no superó el piso en agosto), varios candidatos a intendente que tampoco pasaron el filtro de las PASO comienzan a ser absorbidos por armados locales de Unión por la Patria.
En Mar del Plata, el excandidato a la intendencia de Schiaretti y dirigente del gremio de Empleados de Comercio, Fabián Giovanniello, anunció su alejamiento de Hacemos.
«Schiaretti dijo de terminar la grieta y Massa habló de un gobierno de unidad nacional, por eso nuestra patria necesita de gente que se la juegue, no de tibios» dijo Giovanniello y agregó que varios integrantes de su lista en las primarias tomaron la misma decisión.
Así, el dirigente mercantil llamó a votar la lista completa de Unión por la Patria: «Una ciudad tiene más chances en crecer si tenemos un gobierno en coincidencia: la Nación con Sergio Massa, la Provincia con Axel (Kicillof) y en General Pueyrredón con Fernanda (Raverta)».
El posicionamiento del gremialista que lideró la propuesta de Schiaretti en Mar del Plata se da en paralelo a los movimientos de otro sector que también había trabajado en el esquema de Hacemos en agosto y que ahora se puso a disposición de Javier Milei.
Luis Barrionuevo se reunión días atrás con armadores de la Quinta sección para trabajar en la fiscalización de la lista del libertario en las generales. En ese marco, se acopló el marplatense Álvaro Fanproyen, que jugó para Schiaretti en agosto.
Por otro lado, en San Miguel, el candidato de Hacemos en las Primarias, Ángel Sagania, también definió su apoyo a Massa tras no lograr pasar el filtro de agosto con su boleta.
en Morón, el intendente Lucas Ghi, que busca su reelección, sumó a su armado al candidato a intendente de Schiaretti en las PASO, Guillermo Martínez, y quien lideró su lista de concejales, Daniel Mansilla.
En ese caso, el «compromiso» se limita a la lista local de Unión por la Patria: «La boleta de Hacemos por Nuestro País -que estará en el cuarto oscuro pero sin candidatos locales- abre la posibilidad de que sus votantes elijan, por separado, candidatos a intendente, concejales y consejeros y consejeras escolares», llamaron al corte en el armado de Ghi, quien fue el candidato más votado.
Sin embargo, en términos de fuerzas, en agosto Unión por la Patria quedó debajo de Juntos, que llevará como candidato a Leandro Ugartemendía, dirigente alineado a Ramiro Tagliaferro que le ganó la interna a la bullrichista Analía Zappulla. Con esa foto, en el oficialismo municipal exploran acuerdos con sectores afines -como el peronismo de Hacemos- para nutrir su caudal electoral.
En Lomas de Zamora, la intendenta interina Marina Lesci y el candidato Federico Otermin mantuvieron un encuentro con la comisión directiva electa del sindicato de trabajadores municipales, donde señalaron que la reunión fue propuesta por Carlos Veliz «bajo la premisa de la importancia de la unidad de todos los sectores nacionales y populares frente a la inquietante alternativa electoral que se avecina».
Veliz había encabezado la lista de Schiaretti en Lomas, con un fuerte componente de trabajadores municipales. Como contó LPO, en ese distrito del sur del conurbano se impuso el oficialismo local pero sorprendió la elección de Milei en puntos estratégicos de la periferia lomense como Bunge, Fiorito y Santa Catarina.
Con excepción de casos como Chivilcoy (distrito de base del compañero de fórmula de Schiaretti, Florencio Randazzo) o San Pedro, los candidatos de Hacemos no pudieron superar el piso habilitante para competir en octubre.
Más allá del definido escenario de tercios que relegó a la propuesta del cordobés, dirigentes locales consultados creen que distinta hubiese sido la suerte de ellos, de haber competido atados a la tira nacional y no con boleta corta como sucedió con los candidatos de Hacemos en la provincia, que jugaron mayoritariamente con el sello del Partido Autonomista.
«Se hizo todo a último momento y plagado de desprolijidades. No hay forma de que salgan bien las cosas así», dijo uno de los dirigentes que abandonó el espacio.
También existen casos donde candidatos locales de Schiaretti se acoplaron a otros esquemas, por fuera del peronismo. Eso se ve en Necochea, donde Martín Salcedo anunció su apoyo a la reelección del vecinalista Arturo Rojas.
En Quilmes, el cantante de cumbia santafesina Marcelo Agüero, que había contado con las presencias de Chiche Duhalde y de Schiaretti en su cierre de campaña para la intendencia, anunció recientemente que su espacio apoyará la candidatura de Martiniano Molina.
Más historias
Una maniobra que se parece a la censura
Javier Milei cerrará este miércoles la Conferencia Conservadora en Buenos Aires
Las organizaciones sociales le ganaron a Pettovello la pulseada por la entrega de alimentos