El gremio anunció una medida de fuerza en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplen con las resoluciones firmadas en Trabajo y Transporte.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles un paro nacional de colectivos para el viernes en el sector de corta y media distancia si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
Un comunicado de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y de las juntas ejecutivas seccionales ratificó «la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)».
La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio», afirmó.
La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.
Confederación del Transporte respaldó fórmula de UxP y dijo que Massa conoce el sector
La conducción nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), al mando del ferroviario Sergio Sasia, anunció este miércoles su respaldo a la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi de la coalición Unión por la Patria (UxP) para las próximas elecciones y sostuvo que el ministro de Economía «tiene experiencia y capacidad y está totalmente consustanciado con la realidad del transporte integral».
El apoyo a la fórmula presidencial fue resuelto hoy en un encuentro de consejo directivo de la CATT, realizado en la sede gremial de la Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, que reunió a casi 40 organizaciones sindicales de la actividad.
«Massa tiene experiencia y capacidad, y está consustanciado con la realidad del transporte integral», aseguró un documento firmado por Sasia, líder de la Unión Ferroviaria (UF), y Juan Pablo Brey, de aeronavegantes y secretario de Prensa de CATT.
La entidad sindical reconoció «la grandeza de los compañeros que supieron dar el paso en la búsqueda de la unidad», y sostuvo que «es imprescindible que el frente electoral siente las bases concretas de un proyecto de país cuyos ejes principales sean la producción, el desarrollo y la generación de empleo», dijeron los dirigentes.
«Es indispensable generar políticas que combatan el flagelo de la inflación, que impacta y retrasa en muchos sectores el poder adquisitivo de los salarios. Y también gestionar para reducir la pobreza, la indigencia y la inseguridad. Es prioritario generar más riqueza nacional con empleo de calidad y una mirada federal, con políticas de Estado y programas de gobierno que permitan el crecimiento del país», puntualizó.
Los gremialistas subrayaron la necesidad de fijar políticas que contemplen al transporte en su totalidad y, en ese contexto, reconfigurar su matriz, lo que es «una materia pendiente», y requirieron «un plan a corto, mediano y largo plazo e inversiones en los modos carretero, ferroviario, marítimo, aéreo, fluvial, portuario y de la industria naval y recuperar la bandera nacional como símbolo de soberanía y crecimiento».
También enfatizaron que la CATT «conoce la visión y el compromiso de Massa con el tema del transporte integral», y remarcaron su predisposición para ser parte de esas políticas, porque «los trabajadores del sector viven la realidad y, desde la experiencia, quieren aportar y ser protagonistas para generar propuestas de desarrollo».
«No es posible olvidar la importancia del transporte multimodal para optimizar los costos de logística, mejorar las condiciones laborales y recuperar el trabajo argentino. El compromiso es por la Patria, por lo que la CATT está convencida de que un país sin un sistema de transporte desarrollado es una Nación sin futuro», concluyó la entidad.
Más historias
Feinmann a Santiago Caputo: «La pauta se la meten bien en el orto»
Alerta por la lluvia negra que llegaría a la Argentina tras su paso por Uruguay: qué es y cómo se forma
En pleno conflicto gremial, el PRO impulsa un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas