Ocurrió luego de que los ministerios de Transporte y Trabajo garantizaran la suba salarial que reclama la UTA. El paro sí se realizará en el interior del país.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó a última hora del lunes el paro de colectivos dictado para este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión fue tomada luego que los ministerios de Transporte y de Trabajo garantizaran la suba salarial que reclama el gremio. De todos modos, el acuerdo no fue alcanzado en el interior del país, donde sí se llevará a cabo la medida de fuerza.
La noticia se dio a conocer a última hora del lunes, cuando los ministerios de Trabajo y Transporte emitieron una Resolución Conjunta «excepcional», a partir de la cual se acordó «el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA«.
En cuanto a la situación del interior del país, Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, aunque en esa zona el paro será inevitable.
Poco antes, la UTA había anunciado para este martes un paro nacional de colectivos por 24 horas, al no llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector, luego de una extensa reunión. La huelga comenzó en el interior a las 0 del martes y se prolongará durante todo el día. La medida de fuerza afectará a las líneas de corta y media distancia.
.
«Exhortamos a los responsables del Transporte en las Provincias y el Estado Nacional que se hagan cargo del perjuicio que les causarán con su displicente proceder, por el perjuicio que generará hacia los usuarios de nuestros servicios, la negativa a pagar el aumento salarial en el interior del país», señaló la UTA en un comunicado.
La determinación se produjo en medio de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes los dirigentes sindicales volvieron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones, en principio, no prosperaron.
En esta oportunidad, la cartera laboral, encabezada por Raquel «Kelly» Olmos, ya no pudo exigir la extensión de la conciliación obligatoria que regía hasta el momento, por lo que el cese de actividades de los colectiveros se creía que era inevitable, algo que finalmente no sucedió en el AMBA.
Paro de colectivos en el interior del país: qué reclama la UTA
El gremio exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262.000 pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32.000 pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
El sindicato había precisado que «la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte».
Más historias
Fernanda Miño: “Entraron a mi casa a los golpes y empujándonos al piso a dos de mis hijas y a mi”
Los templarios exigen al Papa la rehabilitación de la orden Guardar
Qué declaró L-Gante en el juicio donde se lo acusa por tres delitos distintos