Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Siete datos que quizás no sabías sobre el Tratado del Pilar

Se cumplen este jueves 203 años de la firma del Tratado del Pilar, acuerdo entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos que forma parte indudable del ADN pilarense.

A continuación, siete curiosidades y datos sobre el Tratado del Pilar que quizás no sabías:

1-El Tratado fue un Pacto

El Tratado del Pilar no habría sido tal: la denominación correcta sería la de Pacto de Pilar. De hecho, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente de la Academia Nacional de Educación (fue también su titular), explicaba hace unos años en Pilar que el hecho del 23 de febrero de 1820 “es el mal llamado tratado, ya que este es el que se da entre dos o más países. La denominación correcta es la de pacto”.

2-Un héroe olvidado

Edgar Wilker Scovenna es un personaje multifacético de Pilar. Como músico es autor de la “Zamba del Tratado”, y en su extensa carrera como escritor publicó un ensayo sobre la intervención del general Estanislao Soler en la firma entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

El brigadier Soler fue nombrado por José de San Martín, en plena campaña de Los Andes, como Jefe del Estado Mayor en la organización del ejército de Mendoza. La investigación de Scovenna revela, entre otras palabras de Soler, esta expresión: “Cuando la posteridad siempre justa recuerde el memorable 23 de febrero del año 20, no podrá menos que tributar honor y gloria a los dignos ciudadanos que contribuyeron con las armas, con sus luces e influjo a establecer la Paz, dichosa de ese día inmortal”.

3-Tres gobernadores

A lo largo de los años, la celebración de la firma del Tratado del Pilar tuvo más o menos relevancia, de acuerdo a los distintos gobiernos. Siempre fue complejo reunir a los tres gobernadores de las provincias firmantes. De hecho, la última vez que sucedió fue en el año 1992, como deja ver la foto que acompaña este texto y aportada por Fabián Telmo Pérez. De izquierda a derecha se puede ver a Eduardo Duhalde (Buenos Aires), Carlos Reutemann (Santa Fe), Mario Moine (Entre Ríos) y el anfitrión, el entonces jefe comunal Jorge Telmo Pérez.

4-¿Tenés la dirección exacta?

Durante casi dos siglos, el sitio exacto de la firma del Tratado del Pilar fue objeto de estudio y debate. Hasta el momento, es el historiador Alberto Allindo quien más precisiones ha arrojado sobre el lugar correcto: en 2019, en el marco de las XIV Jornadas de Historia del Partido de Pilar, se reveló que el pacto se firmó en la antigua capilla de la Virgen del Pilar. Hoy, ese lugar es una casaquinta, entre los barrios El Panchito y La Cañada de Pilar.

El interrogante se logró desentrañar a través de un documento de 1799. Además, los mapas demuestran que, en ese entonces, Pilar no tenía más de 30 ranchos, agrupados a la vera de un arroyo cercano al río Luján.

5-¿Con o sin secretos?

Luego de firmado el Tratado del Pilar, durante los años posteriores existió la sospecha de que los tres gobernadores habían acordado también compromisos secretos, en especial en lo referido a la provisión de armas entre las provincias involucradas. En este sentido, algunos documentos de la época detallan órdenes de Sarratea para la cesión de municiones, fusiles y pólvora, sin especificar su destino.

Pero, más allá de las especulaciones, lo cierto es que el consenso en la comunidad de historiadores es de la inexistencia de esos supuestos acuerdos realizados “por debajo de la mesa”.

6-Amor de mellizas

Ahora bien… ¿Por qué el pequeño pueblo de Pilar, un caserío que estaba en plena transición hacia una nueva ubicación, fue elegido como escenario de la firma? El recordado médico e historiador local Gregorio Ferrá tenía una teoría singular: en su libro “Historia de Pilar” (Dunken, 1999) lo atribuye a la invitación del alcalde Lorenzo López, “quien por entonces era novio de una de dos mellizas entrerrianas de una tradicional familia de Concepción del Uruguay. De la otra, era novio el caudillo entrerriano Francisco Ramírez”. Ferrá interpretaba que ese detalle “tuvo gran influencia en el notorio espíritu de reconciliación amistosa y pacificadora del Tratado del Pilar”.

7-Original y copia

Existen muchas imágenes sobre el acta de la firma del Tratado del Pilar, facsímiles reproducidos en libros, revistas y sitios web. Pero lo cierto es que los originales son una joya inaccesible. “Hay una copia en el museo de la ciudad de Santa Fe”, expresa el ya mencionado Allindo. Por su parte, el actual concejal Iván Giordano, autor del libro “200 años del Tratado del Pilar”, lo confirma: “Hubo tres actas originales, pero la única original que se sabe que todavía está es la del Museo Histórico Provincial de Santa Fe”. Allí, el documento está resguardado y no puede escanearse ni fotografiarse con flash, para su preservación. En cuanto al destino de las otras dos actas originales, su paradero es un misterio.