Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Está noche se podrá ver el cometa verde en Argentina

El cuerpo espacial que nos visitó por última vez hace 50.000 años, se lo podrá observar a simple vista o con binoculares a medida que se aleja del Sol.

Por motivo de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 (ZTF), conocido también como “cometa verde”, se podrá ver este domingo entre las 21 y las 23, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte.

En esos momentos se ubicará ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno.

El cuerpo espacial que nos visitó por última vez hace 50.000 años, se lo podrá observar a simple vista o con binoculares a medida que se aleja del Sol.

Los astrónomos dieron nombre a esta bola de hielo espacial después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado.

A este fenómeno espacial ya se lo pudo observar desde el 1 de febrero en el hemisferio Norte. Pero recién ahora se lo podrá ver en estas latitudes.

Autoridades del Planetario porteño indicaron que a partir de este domingo, día tras díael cometa irá ganando altura. Entre el 5 y el 8 de febrero transitará la constelación de Auriga. Este último día, hacia las 21, el ZTF se ubicará a unos más cómodos 20 a 22 grados de altura sobre el horizonte de Buenos Aires y alrededores (en otras zonas del país habrá pequeñas diferencias de horario y altura).

A partir del 9 de febrero, el cometa “desfilará” por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11. “Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que el cometa tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febreroDesde ese momento, se irá alejando, y perdiendo brillo”, aclararon.

En tanto, el Planetario indica que “a medida que gane altura sobre nuestro horizonte norte”, el cometa verde “escapará” de la “peor” zona del firmamento: la de mayor absorción atmosférica y contaminación lumínica. Por eso, los días que -en principio- darían a los ciudadanos el mejor “costo/beneficio” entre ambos factores, serán del 8 al 12. “O quizás, hasta el 14 o 15, cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella Aldebarán”, determinaron.

La particularidad de este fenómeno es su color y el hecho de que se trata de un cometa de los de períodos largos, que son aquellos que tardan más de 200 años en orbitar el sol.

Los cometas son una suerte de bola de nieve cósmica, con hielo, gases congelados, polvo y rocas, que van desde algunos kilómetros de diámetro, a cientos de kilómetros.

El color verde, en este cometa en particular, se debe a su composición molecular que contiene dicarbos y cyanogen, ambos componentes químicos que expuestos a la luz solar se ven verdes.