Un proyecto presentado por la senadora provincial del Pro Nidia Moirano propone reducir a la mitad los concejos deliberantes de todos los municipios, como parte de una serie de iniciativas tendientes a achicar el gasto político en el territorio bonaerense.
Si la iniciativa prospera, Pilar quedaría en el grupo de los municipios a los que les corresponderá tener 12 ediles, el 50% de los 24 que tiene actualmente.
La propuesta de Moirano necesita reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece la cantidad de concejales que debe tener cada municipio de acuerdo a la cantidad de habitantes del distrito.
En el artículo 2 del proyecto, se establece que “los partidos cuya población no exceda los veinte mil (20.000) habitantes elegirán seis (6) concejales; los de más de veinte mil (20.000) a cuarenta mil (40.000) habitantes elegirán ocho (8) concejales; los de más de cuarenta mil (40.000) a doscientos mil (200.000) habitantes elegirán diez (10) Concejales y los de más de doscientos mil (200.000) habitantes elegirán doce (12) concejales.
“El gasto político debe disminuirse, y un primer paso es achicar estructuras y eficientizar recursos para poder distribuirlos y asignarlos a la satisfacción de las necesidades más acuciantes de la población”, dijo la senadora.
La medida va en consonancia con otro proyecto preentado por Moirano, en el que proponía reducir el gasto público mediante una reforma de la Constitución provincial para que haya una sola cámara y no dos como en la actualidad, con 92 Diputados y 46 Senadores.
En el caso de la reducción de los deliberativos no necesita reformar la Carta Magna, sino que basta con que lo acompañe la mayoría de la Legislatura.
Pilar
Pilar tiene 24 concejales desde la elección del 2013, cuando se adecuó la institución a las cantidades que ya establecía la Ley Orgánica.
La medida permitió desde entonces ampliar no solo la cantidad de concejales sino también la representación. Esto es así debido a que el sistema de cocientes para la asignación de bancas consiste en dividir los votos válidos por la cantidad de cargos en juego y, luego, los de cada partido por ese resultado.
Si el año pasado se hubieran elegido 6 concejales en lugar de 12 (la mitad del total), habrían ingresado 4 ediles del Frente de Todos y 2 de Juntos por el Cambio, sin lugar para La Libertad Avanza.
Además de Pilar, los partidos que tienen la cantidad máxima de ediles son Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Miguel, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes