El ministro de Economía interviene en los casos críticos. Buscan acordar precios por cuatro meses y reducir la inercia inflacionaria.
Las negociaciones entre las empresas y el Gobierno para acordar un sendero de precios en los productos de consumo masivo por cuatro meses continúan. Ahora, el ministro de Economía, Sergio Massa, interviene de manera directa en los casos críticos durante encuentros mano a mano con titulares de firmas en su despacho. El diálogo se tensa, el Presupuesto prevé una fuerte suba de las multas por incumplimiento de las normas de mercado. El viceministro Gabriel Rubinstein asistió el miércoles al Congreso y ratificó que apuntan a que la inflación converja al 4% mensual, que además es el tope de incrementos que sugieren a los fabricantes para las listas que envían a los supermercados.
De todas maneras, una multinacional consultada por Ámbito mostró voluntad para adherir al plan y reconoció que “las empresas que no participen van a quedar demasiado expuestas”. En el Gobierno remarcan que se busca acordar y que a quienes se sumen se les dará previsibilidad con respecto al tipo de cambio a través del “canal verde” de la Aduana, que otorga prioridad en el acceso a importaciones.
Ayer, el equipo económico se reunió con un grupo de supermercados que también tienen fabricación propia de productos para discutir su adhesión al plan. Las cadenas de retail funcionan al mismo tiempo como un monitoreo constante del avance de los precios mayoristas. Tanto es así que de acuerdo a lo que revelaron industriales a este medio, en los últimos días se multiplicaron los conflictos por listas de precios que volvieron rechazadas. Según explican, esto se debe a que el Gobierno pidió que no acepten incrementos superiores al 4%.
Justamente a ese nivel esperan que converja la inflación atacando al componente inercial. “Considero totalmente factible y realista a partir de este presupuesto poder bajar la inflación a un 60%. Estamos con una inercia muy grande y eso amerita ciertas políticas de ingreso para bajarla y llevar la inflación del 7% al 4%, compatible con el 60% anual”, dijo ayer en el Congreso el secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein.
En un panorama general, el acuerdo de precios será más amplio. Ya se pactó a través del programa Ahora 30 un congelamiento para productos electrónicos. Lo propio hizo el sector de la indumentaria, al que ahora se sumarán sus proveedores textiles con un compromiso que se hará oficial en estas horas.
Más historias
Forbes: La lista completa de las 50 mayores fortunas de Argentina
El mensaje de la UIA al gobierno: “Pedimos respeto, el sector privado somos nosotros”
Inflación: los aumentos que trae diciembre (y los que se sumarán)