Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

El repudio al atentado contra Cristina Fernández dejó expuesta la fractura opositora

A una semana del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó, por mayoría, una resolución que repudia el hecho al tiempo que llama a “buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social, evitando los discursos de odio que lleven a hechos de violencia”, al tiempo que rechazó “el hostigamiento político y judicial” a la líder política.

El debate dejó expuesta una vez más la fractura de la oposición local, cuyos representantes votaron divididos: Hubo cuatro votos a favor del proyecto oficialista, cinco en contra y una abstención, con cruces de argumentos, algunos en el borde de la cornisa, como el de la libertaria Sola Marchesán, quien puso en duda la autenticidad del ataque contra la vicepresidenta (ver aparte).

El titular del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, cerró el debate con una un hilo que engarzó al atentado contra la vicepresidenta con otras expresiones de violencia antiperonista cometidas durante la segunda mitad del siglo XX, desde el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 a las desapariciones de la última dictadura. “Lo que pasó no es la foto de un hecho aislado. Hay sectores de la sociedad que están en contra de que las mayorías populares tengan derechos y odian a quienes se los otorgan”, sostuvo.

Recordó, a su vez, que “el peronismo acompañó a (Raúl) Alfonsín en la Semana Santa del 87 (por el levantamiento militar carapintada) porque lo más importante para defender es la democracia”.

Debate

Juan Martín Tito (Avanza Libertad) fue el primero en tomar la palabra para anunciar que se abstendría en la votación, criticando el feriado decretado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández. De todos modos, señaló: “Repudio el hecho y pido que sean enjuiciados el o los responsables, y llamo a todas las fuerzas políticas a terminar con las agresiones, insultos a respetar al que piensa diferente porque todo lo que nosotros hagamos tiene su repercusión”.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio Pilar, Sebastián Neuspiller, pidió un cuarto intermedio “para llegar a un texto consensuado donde solo estemos votando y manifestando el repudio del atentado a la vicepresidenta”, pero como su moción fue rechazada, votó en contra junto a Inés Ricci, Flavio Álvarez y Antonella Alarcón.

Adriana Cáceres (Pro), sin embargo, votó a favor junto a la radical Claudia Zakhem y los ediles Adrián Maciel y Juan Manuel Moraco.

“Cómo no voy a acompañar. Si hay lugares para repudiar este tipo de hechos es precisamente en las instituciones republicanas como es este cuerpo legislativo”, sostuvo Cáceres, aunque con algunas críticas al texto”.

Con una fuerte defensa de la democracia, en tanto, Zakhem pidió “estar expectantes de los avances de las investigaciones y dejar actuar a la justicia para que llegue a buen puerto”.

Por su parte, el oficialista Juan Pablo Roldán señaló que “no hay una cuestión partidaria ni aprovechamiento político” en el repudio, mientras que su par Iván Giordano apuntó a la oposición: “Se solidarizan, pero se abstienen o están en contra, repudian la violencia, pero se abstienen o  votan en contra, piden paz, pero se abstienen o votan en contra. Les pido que reflexionen, que superemos las diferencias en este tema porque, como dice el Papa Francisco y más en este tema, la unidad es superior al conflicto”.

Postura polémica
La concejala Solana Marchesán (La Libertad Avanza)  puso en duda la autenticidad del ataque a Cristina Fernández: “No hay lugar a posturas tibias: cuando prueben que no fue un montaje lo voy a repudiar con gusto”, dijo. Y deslizó que el arma que empuñó el atacante, podía ser de juguete, algo que ya fue descartado por las pericias desde el minuto uno de la investigación.