Secuestran a una familia en un exclusivo country: pedido de rescate millonario y once detenidos

En las últimas horas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay dictó la prisión preventiva para los once detenidos por el secuestro de un empresario colombiano y su familia en Pilar, hecho que había sido informado de forma exclusiva por El Diario Regional de Pilar el pasado 22 de agosto. 

Al mismo tiempo, se conocieron más detalles acerca del hecho que tuvo como víctima al ciudadano colombiano J.J.B.V., a su mujer, a su suegra, a su pequeña hija de 2 meses y al custodio de la familia.

Según trascendió, el hombre había ingresado a la Argentina huyendo de su país por haber protagonizado una serie de estafas piramidales con criptomonedas y se instaló en el exclusivo country Golf Club Argentino de José C. Paz, donde rentó la casa que compartía con sus familiares. 

Fue allí donde el pasado 12 de agosto fue sorprendido por un grupo de delincuentes que lo golpeó, lo ató de pies y de manos y le exigió 10.000.000 de dólares para liberarlo a él, a su esposa, a su suegra y a su hija.

Antes, le pidieron las claves de sus dos teléfonos celulares y 20.000 dólares, cuadernos con anotaciones importantes -claves, contraseñas-, Wallets de NFT, una computadora portátil marca Apple, y otra marca Assus, un reloj Rolex, dos cadenas, una de oro blanco y diamante blanco, y la otra de oro blanco y diamantes negros.

La banda, compuesta por ocho colombianos y tres argentinos, dos de ellos ex policías de la Bonaerense, habían alquilado una vivienda en el mismo barrio días antes, como parte del plan de inteligencia para seguir los movimientos de las víctimas. Se trató del segundo golpe luego de un intento fallido el 30 de julio en el shopping Torres del Sol, cuando los captores simularon un operativo policial para secuestrarlo, pero vieron frustrado su plan a causa del pedido de auxilio a los gritos de a víctima. 

En una primera instancia, las víctimas fueron retiradas del country y permanecieron durante un día en el mismo domicilio. Luego, fueron separadas. Las mujeres fueron trasladadas a un hotel porteño, el custodio fue liberado y enviado a Colombia a buscar dinero. Fue allí donde se contactó con la madre del empresario, que de inmediato radicó la denuncia. 

Por su parte, J.J.B.V. permaneció cautivo primero en una vivienda de la calle Pedro Lagrave al 1000, en el centro de Pilar, para luego ser trasladado a otra propiedad ubicada en el barrio Parque Irizar, sobre la calle Posadas al 300. Ambas propiedades habían sido rentadas por la aplicación AirB&B.

Con el correr de los días, la banda exigía a la familia en Colombia que consiguiera dinero, cuentas, bienes a nombre de testaferros, direcciones, todo con lo que se pueda pagar y que, en caso de no cumplir con ello, tomarían acciones en contra de J.J.B.V.. Los llamados extorsivos se sucedieron durante dos días. 

El 18 de agosto la investigación pasó a manos de la Justicia Federal, dando así intervención también al Departamento Antisecuestros Norte de la PFA. El pasado 20 de agosto fueron liberadas las mujeres, se presume en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el fin de que emprendieran un viaje a Colombia para gestionar la transferencia a favor de los captores de un inmueble que estaría registrado a nombre de la suegra del empresario. No obstante, las autoridades migratorias detectaron que se trataba de tres de las personas que habían sido secuestradas. 

En cuanto a J.J.B.V., fue rescatado cuando se retiraba a pie obligado por sus captores junto a tres de ellos de la casa donde había estado cautivo en Parque Irizar. Efectivos policiales que montaban guardia en el lugar los apresaron a pocas cuadras y detuvieron a los delincuentes. En el allanamiento realizado en la vivienda se halló un revolver marca “Colt”, calibre .38, tal como consta en la resolución del juez González Charvay.

El operativo se sumó a los realizados en Gregorio de Laferrere y José C. Paz. En total, fueron 11 los detenidos sobre los cuales ya fue dictada la prisión preventiva.