Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Una familia necesitó $111.297,5 para no caer en la pobreza

Una familia necesitó en julio $111.297,5 para no caer en la pobreza y de $49.466 para cubrir sus necesidades básicas para no ser indigente, informó el Indec.

La canasta básica total (CBT) aumentó en julio 6,8%, por lo que una familia de cuatro integrantes , integrantes necesitó $111.297,5 para no caer en la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $49.466 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente.

Indec: datos de pobreza de familia tipo.

Indec: datos de pobreza de familia tipo.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).