Los jefes comunales advierten que pueden perder municipios si hay internas y algunos hasta amenazan con jugar para el peronismo.
Los intendentes del PRO están en llamas con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta porque no avalan su estrategia de una boleta «en V» o compartida para evitar que la interna presidencial les complique el triunfo en sus municipios.
la semana pasada los jefes comunales le pidieron a Diego Santilli y Cristian Ritondo que intercedan ante Patricia y Larreta por este tema. Además, Jorge Macri dijo que hablaría con su primo para que acepte este mecanismo.
El problema es que hasta ahora el expresidente ha sido renuente a meterse y dice que es algo que debe resolverse más adelante, además de insistir en que todos tienen que competir. Los intendentes creen que Macri es el único que puede saldar la discusión con Patricia y Larreta -que también rechazan la boleta en V-, pero no da señales.
La falta de definiciones está impacientando a los intendentes, que planean una nueva reunión los próximos días. Algunos dicen que una interna fuerte con boletas separadas los pone en riesgo de perder el municipio, mientras que otros incluso amenazan con jugar para el peronismo si pierden en las PASO.
Los intendentes pidieron a Santilli y Ritondo que convenzan a Larreta y Patricia que acepten la boleta compartida
La reunión de la semana pasada fue muy caliente. Hubo varios que remarcaron que durante cuatro años bancaron el territorio y ahora no toleran que desde el PRO les vengan a plantar un candidato, con quienes además en la enorme mayoría de los casos tienen pésima relación.
El que describió la postura de los intendentes con contundencia fue Néstor Grindetti. «Si no vamos en un esquema ordenado, Lanús lo perdemos», advirtió en el encuentro en la capital provincial.
Otros fueron más dramáticos y avisaron que si les hacen una PASO y la pierden, en las generales van a darse vuelta y terminan jugando para el peronismo. Prefieren eso antes de ayudar a los propios que -consideran- los traicionarían.
Otro argumento de los intendentes es que aún ganando la interna, después les será muy complejo lograr respaldo de los que enfrentaron en las PASO, lo que podría facilitarle la tarea al peronismo.
Por el momento tanto Larreta como Bullrich son reacios a aceptar esta estrategia puesto que perderán votos con el otro candidato si comparten la boleta en los municipios. Para Larreta es crucial ganar por el doble en el Conurbano contra Bullrich para no depender de los votos del interior y la boleta en V le complicaría esos planes.
Sucede que la mayoría de los intendentes tienen buena relación con Larreta porque los respaldó durante estos cuatro años, pero las encuestas muestran que Patricia mide muy bien en sus distritos y no quieren que otro candidato capitalice eso.
Los candidatos nacionales sospechan que los intendentes tienen bien medida esa grieta y en caso de habilitar la boleta compartida van a apostar abiertamente a dividirles el voto, repartiendo sus boletas por zonas y hasta por casa.
Los intendentes entienden esto y por eso la bronca mayor es con Macri por no meterse y resolver el tema desde una posición más equidistante. Los alcaldes esperan que el expresidente se ponga en papel de árbitro que había prometido asumir.
Más historias
Kicillof construirá con fondos propios una presa clave para evitar inundaciones en el interior bonaerense
Carrió: «Santiago Caputo se vincula con el sector del poder más mafioso de la Argentina»
Javier Milei apuesta al apoyo de Trump para destrabar un préstamo con el FMI