El ministro de Economía criticó el cobro de tasas municipales en los productos de supermercados luego de que el Gobierno prohibiera a municipios incluir impuestos en las facturas de los servicios públicos.
Desde hace días, Caputo viene apuntando contra los intendentes de municipios por el cobro de tasas a través de las facturas de servicios públicos. El mensaje del ministro está acompañado por una imagen con tres notificaciones por parte de las cadenas de supermercados donde justifican el incremento de los precios. “Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, se lee en el cartel de la cadena Chango Más.
Por su parte, Coto aclaró que “en virtud del aumento del 3,33% de la tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, nos vemos forzados a incrementar los precios en esta sucursal”. En el mismo ofrece disculpas “por las molestias ocasionadas”. En la misma línea, se expresa el otro cartel de Vea.
La crítica del ex funcionario macrista devenido ahora en libertario se da en medio de la discusión por la baja de la inflación. En agosto, el INDEC reportó un aumento del IPC de 4,2%. El Gobierno defiende a ultranza su programa económico, en el cual enarbola dos banderas innegociables: la baja de la inflación y el déficit fiscal cero.
Caída de ventas en supermercados
A pesar de las quejas de Caputo, lo cierto es que las ventas en supermercados se viene registrando mucho antes de esta decisión de los municipios. Los números en el consumo en los últimos 8 meses son preocupantes: la actividad mostró un fuerte descenso en los supermercados, aunque se notó un leve rebote en la compra en los shoppings.
Al igual que indicó Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el mes anterior, un informe económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reflejó que “el consumo no responde y hay indicios de crecimiento desigualador”.
“Los pocos logros económicos vienen pinchados”, se agregó en el mismo, donde se detalla que la caída en el consumo en supermercados fue de -7,3%, un descenso en los primeros meses del año 2024 interanuales, números no se veían reflejados desde la recisión de 2018-19.
Más historias
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados
Una familia tipo necesitó $1.001.466 para no caer en la pobreza en noviembre
La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%