Hamás emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno argentino de tener «sesgo flagrante» al declarar al grupo como una organización terrorista».
«Es un claro intento de justificar el genocidio y los crímenes de limpieza étnica cometidos por los neonazis de la ocupación contra niños y mujeres en la Franja de Gaza», indicó Hamás en un comunicado.
«Consideramos que esta decisión injusta es errónea y parcial a favor de la ocupación nazi, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia por cometer el crimen de genocidio contra nuestro pueblo palestino», señaló Hamás.
Los islamistas exigieron al Gobierno argentino que se retracte de esa decisión, y «se abstenga de alinearse con la narrativa criminal de la ocupación sionista y se ponga del lado de la justicia y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación».
La decisión de Milei
El Gobierno declaró al grupo palestino Hamás como organización terrorista, en una resolución conjunta del Ministerio de Justicia y la Cancillería a requerimiento de la cartera de Seguridad. La medida fue anunciada por la Oficina del Presidente y será refrendada por Javier Milei a su regreso del nuevo viaje por Estados Unidos.
Hamás fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPERT). De esta manera, aquellas personas que tengan negocios con personas relacionadas a dicho movimiento deberán reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
La decisión se enmarca dentro del alineamiento de Milei con Israel en el conflicto que mantiene con el grupo palestino en Medio Oriente y se concreta también cuando resta menos de una semana de que se cumplan 30 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA.
“Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”. señaló la Oficina del Presidente en sus redes sociales.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido o Australia también consideran a Hamás como un grupo terrorista.
Desde que asumió el poder, Milei se alineó con Israel, donde llevó a cabo en febrero una de sus primeras visitas oficiales al exterior y anunció el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Más historias
Kicillof construirá con fondos propios una presa clave para evitar inundaciones en el interior bonaerense
Carrió: «Santiago Caputo se vincula con el sector del poder más mafioso de la Argentina»
Javier Milei apuesta al apoyo de Trump para destrabar un préstamo con el FMI