El traspaso de diputados del PRO a LLA enfureció al macrismo: «Perdieron a un aliado clave»

Las negociaciones paralelas del Gobierno con legisladores amarillos enfureció a los dirigentes que responden a Mauricio Macri, que denuncian ofrecimientos espurios a diputados a cambio de subordinarse al Ejecutivo. El ex presidente se prepara para intervenir a Nacho Torres (Chubut) y a Gisela Scaglia (Santa Fe).

“Traigan plata y cargos que traidores sobran”. El sueño húmedo de La Libertad Avanza de quedarse con la primera minoría dentro de Diputados está a un paso de hacerse realidad. La ambición oficialista de arrebatarle a Unión por la Patria el control de la cámara baja despertó viejas pasiones y llevó al oficialismo a abrir unilateralmente una temporada de pases insurgentes que enfurecieron a los aliados que fueron fundamentales para alcanzar este presente.

El plan maestro del gobierno incluye el cierre de acuerdos subterráneos con legisladores que todavía se encuentran dentro del bloque PRO, pero con la insistente particularidad de no pasar por la consulta de Cristian Ritondo, titular de la bancada amarilla en el parlamento. En cuestión de horas, el bloque macrista perdió el control de Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini, los dos bullrichistas que se sumaron a la diáspora de otros once legisladores, incluídos los llamados “radicales con peluca”, que encabezó el ex vicepresidente del PRO, Damián Arabia, luego de que Mauricio Macri decidiera unilateralmente quitarle el cargo dentro del partido.

El caso de Bongiovanni fue particular. Según pudo saber este medio, fue el propio diputado quien le hizo saber al oficialismo que estaba dispuesto a dar el salto. El razonamiento del santafesino descansó en la idea de que no podía seguir perteneciendo a un bloque que cuida los intereses de Macri. “Tengo que ser coherente”, le dijo a los suyos el legislador para justificar su decisión. En el oficialismo lo recibieron con los brazos abiertos y una advertencia: nadie puede sobresalir en un espacio donde la única estrella es Milei. Las bases y condiciones se firman sin leer.

En tanto, en las últimas horas también concretó su pase José Núñez, ladero de la todavía vicegobernadora Gisela Sclaglia, quien comandará el bloque de Provincias Unidas en Diputados. Además, hay versiones que advierten la existencia de negociaciones con Sergio Capozzi (Río Negro) y Martín Ardohain (La Pampa) para que colaboren con el aumento del bloque oficialista. Sin embargo, hay quienes advierten que la lealtad del pampeano con Carlos Mac Allister, íntimo del ex presidente, impedirá su pase. Será cuestión de sentarse a esperar. El listado de nombres es extenso y, según la fuente que se consulte, el PRO podría quedarse con entre once y quince bancas, un número asfixiante para un espacio que supo llegar a la presidencia hace tan sólo diez años atrás.

Furia en el PRO: los ofrecimientos de La Libertad Avanza para concretar los traspasos

El enojo de la bancada macrista, por caso, no descansa sólo en la absorción de bancas, sino también en la vulgaridad del caso. Según confiaron a este medio desde el bloque amarillo, un importante número de diputados fueron tentados con la posibilidad de acceder a presidencias en importantes comisiones dentro del Congreso a cambio de dar el salto a La Libertad Avanza. Los ofrecimientos no se habrían limitado sólo al parlamento. En los teléfonos de varios legisladores habrían llegado suculentas ofertas para acceder a lugares en el RENAPER, PAMI y ANSES, importantes entidades desde donde se maneja la siempre borrosa caja de la política. En el oficialismo lo niegan.

El mismo modus operandi se habría dado desde el interior del país. Fuentes al tanto de las conversaciones encriptadas afirmaron a Tiempo que diputados nacionales del PRO recibieron llamadas desde Chubut y Santa Fe para unirse al Provincias Unidas a partir de que se concrete la nueva conformación del Congreso. En este caso, los ofrecimientos habrían sido más burdos y se trataría de contundentes sumas de dinero provenientes de las cajas de las gobernaciones ofrecidas a cambio de habilitar el pase a la bancada que la ancha avenida del centro aspira a construir en Diputados.

Las versiones, contundentes, no sólo llegaron a oídos de Ritondo quien se encargó personalmente de conocer los pormenores del caso. También el propio Mauricio Macri se puso en actas y decidió tomar las riendas de la situación. Laderos de ambos dirigentes confiaron a este diario que en los próximos días el Consejo Nacional del partido intervendrá las filiales chubutenses y santafesinas del PRO, comandadas por el gobernador Ignacio Torres y la vice Gisela Scaglia, respectivamente. La decisión final se concretará en las próximas horas, cuando ambos dirigentes confirmen la consolidación de Provincias Unidas en el Congreso, espacio que pese a estar conformado por dirigentes amarillos, no cuenta con el respaldo del partido.

Furia en el PRO por La Libertad Avanza y Provincias Unidas
Macri se prepara para intervenir el PRO en Chubut y Santa Fe.

Pese a sus salidas, ninguno de los diputados que dejaron el PRO dicen haberlo hecho por Cristian Ritondo, a quien le reconocen la cintura para manejar un bloque que desde hacía tiempo no lograba coordinarse. Sin embargo, quienes conocen de cerca al dirigente advierten en estricto off the record que las jugadas a traición orquestadas por Martín Menem y Patricia Bullrich -bendecidos por Javier Milei para consolidar la estrategia legislativa- crisparon la paciencia del líder amarillo. Si bien el presidente del partido en territorio bonaerense mantiene mediáticamente un perfil conciliador, le hizo saber a sus allegados que no seguirá colaborando incondicionalmente con el gobierno y, por el contrario, encrudecerá la postura contra el oficialismo. 

“Rompieron el puente con el PRO, perdieron a un aliado. Voy a acompañar lo que tenga ganas, no cualquier idea que se les ocurra de la nada y porque sí”, se le escuchó decir en una reunión del partido amarillo al titular de la bancada. La postura, lógica, cuenta con el apoyo del ex presidente.

En este marco, Ritondo está evitando por todos los medios que Matías Ranzini, su legislador y hombre de confianza en la provincia de Buenos Aires, sea absorbido por Diego Santilli en el Ministerio del Interior. Cuando se confirmó la llegada del Colo al gabinete, el nombre del conurbarense comenzó a circular como posible candidato para asumir la jefatura de gabinete del ministerio de la planta baja de la Casa Rosada. Su desembarco estaba prácticamente cerrado, hasta que el jefe de la bancada PRO comenzó a enterarse por los medios que sus propios diputados abandonaban el bloque amarillo para saltar a la bancada de La Libertad Avanza.

La mejicaneada enfureció al hincha del Rojo, quien dio por descartada toda posibilidad de que cualquiera de sus laderos colabore con el oficialismo. Ésta postura habría llegado a oídos del gobierno, donde habrían activado el operativo seducción para intentar hacerse del ladero ritondista. Según confiaron a Tiempo fuentes al tanto de la circunstancia, el legislador habría sido tentado con importantes sumas de dinero y contratos dentro del estado nacional a cambio de traicionar a su jefe político y colaborar con el ministerio a cargo del vínculo entre Nación y las provincias. Las mismas voces advirtieron que quien encabezó esta avanzada fue una diputada encargada del armado en una importante provincia y muy ligada a Karina Milei.

En diálogo con Tiempo, Ranzini no confirmó ni negó estas versiones, pero se encargó de enviar un mensaje a quien quiera escuchar. “Soy leal a Cristian y así va a seguir siendo siempre”, afirmó.