Ante la elusión de la normativa por parte de billeteras, la autoridad monetaria explicó que solo los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera.
El BCRA aclaró que no hubo cambios para la compra de dólar minorista
Frente a los rumores de un regreso del cepo para la compra de dólar minorista, desde el BCRA sacaron un comunicado aclarando que «no hay ningún cambio normativo para la compra de divisas por parte de las personas humanas, quienes podrán seguir accediendo al MLC a través de los bancos y entidades autorizadas».
«La compra-venta de dólares está regulada por el BCRA y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas. Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio pueden canalizar operaciones de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones», acotó la autoridad monetaria.
Al respecto, el presidente de la entidad, Santiago Bausili, remarcó que «no hubo ninguna medida tomada hoy». «Lo que pasó es que nos encontramos con entidades no autorizadas realizando transacciones en mercado de cambios para personas humanas», profundizó. “Se aclaró una interpretación errónea de una normativa”, expresó el titular del BCRA.
Temores en el mercado por un endurecimiento del cepo
Los temores en el mercado se alimentan de las últimas restricciones cambiarias que el BCRA restableció en las últimas semanas ante la elevada demanda de «billetes verdes». Desde que se liberó el cepo para «personas humanas» en abril, estas demandaron u$s3.584 millones por mes.
Cerca de la mitad de esta demanda se hizo contra cuentas del exterior, una operatoria que reflejó un «rulo» a través del cual individuos con alto poder de fuego adquirían dólares al precio oficial, los cuales luego generaban oferta en el CCL para que empresas puedan cancelar deuda a un precio similar.
Frente a esa situación, el Gobierno primero volvió a imponer la restricción cruzada para que directivos y gerentes de empresas financieras no puedan comprar en el oficial y vender en los financieros simultáneamente. Una semana después, extendió dicha prohibición para todas las personas.
Más historias
Gran largada y un final sufriendo por los neumáticos, así fue la carrera de Franco Colapinto
Boca vs. Newell’s por el Torneo Clausura: goles y resultado en vivo
Con un gol de Maxi Salas, River le ganó a Racing y se metió en semis de la Copa Argentina