Un hombre con pedido de captura por abuso sexual fue extraditado a Estados Unidos

El acusado residía en la localidad de Fátima y ya había sido aprehendido. Los ataques sexuales se habrían dado entre 2007 y 2008.

Durante una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en Pilar a un ciudadano argentino de 53 años, sobre el que pesaba un pedido de captura internacional por el delito de “Abuso sexual agravado”.

El hecho que se le imputa al sujeto ocurrió entre los años 2007 y 2008, cuando abusó sexualmente de una menor de edad en el Estado de Georgia, Estados Unidos de América, mientras se encontraba residiendo allí.

A partir de esa circunstancia, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación informó que el 6 de mayo pasado se había recibido por vía diplomática la solicitud formal de detención preventiva con fines de extradición del acusado.

Dicho requerimiento se tramitó a través del Ministerio Público Fiscal de la Nación, por lo que una vez seleccionado el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González CharvaySecretaría Penal N°3 del Dr. Felipe Scagliotti, la pesquisa quedó en manos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, para localizar y detener al prófugo.

En consecuencia, los federales realizaron diversas tareas de campo y análisis de datos proporcionados por la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. Interpol), que sumado al fluido intercambio informativo con la OCN – Washington, identificó existencia un domicilio en la localidad de Fátima, donde residiría el individuo junto a sus familiares.

Con la totalidad de las evidencias puestas a disposición del tribunal actuante, el Dr. Adrián González Charvay ordenó un allanamiento en la vivienda, donde efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina irrumpieron y capturaron al hombre, incautando al mismo tiempo diversos elementos que fueran solicitados por la justicia norteamericana.

A partir de los trámites judiciales para su extradición, la Cancillería Argentina notificó a sus pares de América del Norte con el objetivo de coordinar la entrega del fugitivo. De ese modo, en las últimas horas arribó una comisión integrada por el Departamento de Seguridad Diplomática conjuntamente con el Servicio de Marshals de los Estados Unidos, quienes asumieron la custodia y traslado del involucrado, partiendo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini.