Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Cronología de un sueño a punto de hacerse realidad

El proyecto de la Universidad de Pilar se presentó en 2020 y se aprobó en 2023, tras numerosos obstáculos. El anuncio del nuevo edificio pone más cerca su funcionamiento.

El camino a la creación de la Universidad Nacional de Pilar se inició cuando el intendente Federico Achával presentó formalmente el proyecto a mediados de 2020.

Desde el primer momento, el proyecto se metió en las aulas de las escuelas secundarias, salió a la calle a buscar el apoyo de los pilarenses que lo plasmaron en miles y miles de firmas y colmó, varias veces, los clubes municipales y el propio predio inmenso del Pellegrini con plenarios de jóvenes que multiplicaron el entusiasmo en sus casas, sus barrios, y sus escuelas.

El proyecto de ley tuvo su presentación formal en el Congreso de la Nación, donde los tiempos se extendieron más de lo esperado.

Las elecciones legislativas del 2021 reconfiguraron el escenario y la oposición jugó a pleno su capacidad para bloquear los debates legislativos. Incluso diputados de Juntos por el Cambio que en su momento se habían expresado a favor de la creación de la Universidad de Pilar cambiaron de idea y militaron abiertamente en contra.

Así llegó agosto del 2022, cuando se abrió la primera puerta: las comisiones de Educación y de Presupuesto de Diputados le dieron dictamen favorable, con el voto del Frente de Todos, la izquierda y el apoyo de un sector del radicalismo.

Pero el primer día de diciembre, los bloques del Pro y la Coalición Cívica hicieron fracasar a fuerza de gritos e insultos una sesión que se había iniciado apenas con los justo, en la que iba a debatirse la universidad.

Tampoco fue la siguiente vez, cuando nuevamente se escatimó el quorum para sesionar.

Pasaron nueve meses más para una nueva chance. En septiembre del 2023, las votaciones en el Diputados y el Senado, la convirtieron en ley.

En febrero de este año, ya con Javier Milei en la presidencia, el ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, buscó frenar la puesta en marcha de nuevas universidades que ya habían sido creadas por ley, con la de Pilar incluida.

La rectora normalizadora, Elizabeth Wanger, presentó un reclamo judicial ante los tribunales, lo que derivó en la declaración de inconstitucionalidad de la resolución de Pettovello y la luz verde para que el sueño siga adelante.

Este viernes, el intendente Federico Achával anunció el inicio de la construcción del edificio de la Universidad Nacional de Pilar, lo que será un paso fundamental para la puesta en marcha de la casa de estudios que, de ahora en adelante necesita la aprobación final del proyecto académico y la asignación de presupuesto.

Cuando eso suceda, los primeros alumnos podrán cruzar las puertas de la universidad para darle vida definitivamente al sueño.