Empresarios y especialistas participaron del primer panel de IndustralizAr 2024. Ejemplos y debates para la Argentina de que vine.
Tras la apertura de Industrializar 2024, la muestra productiva del Municipio de Pilar, empresarios y especialistas compartieron el panel sobre Economía circular y sustentabilidad, el primero de la jornada, en el que se plantearon ejemplos de buenas prácticas referidas al medio ambiente y desafíos del sector.
«Si no cuidamos la cadenas productivas, vamos a sufrir mucho»
A la vez, apuntó que “la sustentabilidad tiene desigualdades históricas y geopolíticas” ya que en el sur del mudo “somos los países que menos impacto generamos pero los que más los sufrimos, mientras tenemos menos recursos para afrontar las consecuencias”.
Batalla cultural
Tomás Karagozian, CEO de la textil TN&Platex y expresidente de la Unión Industrial Joven, abrió la presentación con una declaración de principios: “Creemos que la Argentina tiene que ser un país industrial y federal y que la industria tiene un rol fundamental en la generación de empleo”.
En ese marco, destacó que “hay gente que percibe que la solución (a los problemas ambientales derivados de los procesos industriales) es suspender sectores, pero nosotros creemos que hay producir cuidando la casa común y generando empleo”, lo que definió como “una batalla cultural”.
Contó el caso de su empresa: “Tratamos de aprovechar los subproductos como materia prima, dijo, y expresó que en ese aspecto, “la sustentabilidad es un buen negocio”.
Ejemplos
Siguió el turno de Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever; la multinacional de consumo masivo que tiene dos fábricas en el parque industrial de Pilar de las 6 que tiene en la Argentina.
“Desde 2010 trabajamos en sostenibilidad para pensar en el futuro”, dijo, como forma de hacer “sonar la alarma para cambiar el modelo empresarial”.
Se enfocaron en cuatro puntos centrales: clima, naturaleza, plásticos y comunidades, “son las áreas donde busca generar impacto clave”, dijo.
En ese sentido, la búsqueda es “bajar emisiones, generar agricultura regenerativa, reducir los plásticos y trabajar en el fortalecimientos de las pymes, sean o no proveedoras”.
Por su parte, Florencia Rojas, Coordinadora Programática de Ciudades Sustentables en la Fundación Avina, destacó el desarrollo de enfoques con tres ejes: economía justa y regenerativa, acción climática e innovación democrática con una variedad de programas, que incluye ciudades sustentables.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes