Con financiamiento internacional y el impulso de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pilar, se construye un nuevo polo educativo en el barrio Villa Luján, de Presidente Derqui.
Barrios estuvo en Pilar el viernes último, para participar de la inauguración de la Casa de las Mujeres del barrio Monterrey, también construida por el organismo a su cargo.
“Como parte de las inversiones que tenemos en Pilar, estamos llevando adelante la construcción de un polo educativo en Villa Luján, una secundaria de 12 aulas, una primaria también de 12 aulas, el completamiento del jardín, con tres aulas más”, detalló Barrios.
Y agregó que el polo “va a incluir también una cancha con un espacio deportivo”, todo construido “en coordinación, con nuestro Ministerio de Educación Provincial y en función de la demanda que nos plantea el municipio”, porque “está absolutamente probada la capacidad del municipio para hacer escuelas”, dijo al lado del intendente Federico Achával, que en los últimos dos años inauguró 24 edificios escolares, un récord en la historia de Pilar.
“Nuestra responsabilidad es llevar adelante obras de calidad sin ninguna excusa, porque ese es el mandato de nuestro gobernador: un Estado protector, que significa escuchar y fortalecer la comunidad organizada”, agregó Barrios.
Aseguró, a su vez, que “esa es la tarea que realizamos junto a nuestros intendentes y a nuestras intendentas y toda la tarea que llevamos acá en Pilar, empezando a trabajar con esta casa (de las Mujeres), con el espacio público que acompaña al edificio educativo aquí enfrente (la Escuela Nº31 de Monterrey), con las obras de veredas, con las cuatro plazas del eje de la calle Paraguay, también pensadas de calidad a partir de toda la tarea que lleva adelante el Municipio”.
Pero destacó que “las obras no alcanzan”, ya que “si no están pensadas en función de las necesidades, los espacios no se cuidan, no se llevan adelante, no se disfrutan. Por eso, el camino a veces es largo y más difícil, pero estamos convencidos de que esa es la tarea y el aporte que tiene que hacer el gobierno provincial a cada uno de nuestros barrios y de nuestros distritos”.
Diferencia
Consultado por El Diario acerca de las obras, el intendente Federico Achával resaltó que el Municipio viene “trabajando desde hace cuatro años con distintas intervenciones urbanas en barrios populares” y aseguró que “lo seguimos haciendo de cara al futuro”.
“En la mirada que tenemos nosotros, es importante avanzar en el sistema educativo y en la construcción de escuelas en aquellos lugares en los que entendemos que es absolutamente necesario”.
Achával destacó la diferencia con lo que pasó en “la Escuela 25 (del barrio Pianzo), que estaba firmada con el Gobierno nacional y está paralizada” por orden del presidente Javier Milei. “La que tenemos firmada con la Provincia de Buenos Aires y con organismos internacionales, sigue avanzando en su construcción. Eso muestra directamente una mirada distinta sobre lo que creemos que el Estado tiene para aportarle a la comunidad”, dijo.
“Nosotros estamos convencidos que con la Provincia de Buenos Aires vamos a poder seguir trabajando. Por supuesto que no es lo mismo si el Gobierno nacional tiene esa misma mirada y la comparte, que si no lo hace”, dijo Achával.
Más historias
Allanan cadena de pizzas y empanadas por trabajo en negro: clausuraron uno de sus locales en la terminal de Pilar
Achával acompañó a los nuevos egresados de la Guardia Urbana
Federico Achával volvió liderar el ranking de intendentes