Sin dar mayores precisiones, el secretario de Energía de la Nación adelantó que los beneficiarios de esta Canasta Básica Energética se establecerán de acuerdo a sus ingresos. Más allá de ese consumo mínimo se deberá pagar la tarifa completa.
En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una «nueva conceptualización» de los subsidios, con un «traslado gradual» del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la «readecuación progresiva» de esas transferencias estatales.
Sostuvo que se propende a «garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios» y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un «nuevo esquema» que comenzará a implementarse a partir de abril.
El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La nueva canasta – aún no especificada- apuntará a «determinar los ingresos del grupo conviviente» y que «cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país».
En tanto, el representante del ministerio de Economía en la audiencia pública para definir los ajustes a la tarifa de gas, Martín Vauthier, destacó que «los subsidios energéticos representaron en los últimos años por lejos la mayor parte del déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN)».
Asimismo, adelantó que el Gobierno proyecta «un déficit primario en la zona del 3% del PIB para 2023, con subsidios energéticos de 1,5%, la mitad del déficit fiscal».
Aumento de tarifas
Durante su presentación Rodríguez Chirillo propuso además el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33% a aplicarse en los meses de febrero, marzo y abril; y un nuevo sistema de subsidios, a partir de abril de este año.
Frente a ello las compañías distribuidoras reclamaron subas que llegan al 700%.
De acuerdo con los planteos presentados por las distribuidoras, la recomposición de tarifas debería de ser de al menos el 350% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero todavía más altas en el interior del país.
También reclaman un mecanismo de actualización automática calculada sobre la base de la inflación mayorista.
En tanto Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, solicitó al Enargas una suba del 437% y un mecanismo automático de actualización que identificaron en el IPIM, es decir el índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.
Redengas (Entre Ríos), pidió desde un incremento promedio de 481%.
Camuzzi Gas Pampeana, en tanto, solicitó un 421% de aumento en la tarifa de distribución.
Camuzzi Gas del Sur pidió subas del 543% mientras que Gasnor aseguró que sus tarifas de distribución están atrasadas en entre un 438% y 704% para los usuarios residenciales.
Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca) midió por su parte un promedio de 126% de impacto en las tarifas mientras que Transportadora Gas del Sur (TGS), por su parte, calculó que hace falta una recomposición mayor, de 567%, y TGN lo hizo en 573%.
Más historias
La inflación de agosto fue mayor a la esperada: ¿qué fue lo que más aumentó en el mes?
La inflación de agosto fue del 4,2%, según el INDEC
Tarifazo a la gente para cubrir el Impuesto País