Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Elecciones: 300 mil pilarenses eligen intendente y concejales

Se habilitarán 860 mesas en todo el distrito. Achával llega como favorito para la reelección. Pero persiste la incertidumbre a nivel nacional. El reparto del Concejo Deliberante.

Este domingo, entre las 8 y las 18, unos 303.901 pilarenses podrán concurrir a las urnas para elegir presidente, gobernador e intendente para los próximos cuatro años, además de legisladores nacionales, provinciales y municipales y parlamentarios del Mercosur.

La que despunta a nivel nacional como una de las elecciones más impredecibles de la historia democrática argentina, no parece guardar lugar para grandes sorpresas en lo local. Federico Achával (UP), que arrasó en las PASO con más del 51% de los votos, llega a la búsqueda de su reelección como claro favorito. Enfrente estarán Sebastián Neuspiller (JxC), Juan Martín Tito (LLA) y Maximiliano Zuasnabar (FIT). Aunque los votos no se cuentan hasta que se abren las urnas.

El Correo Argentino ya distribuyó este sábado en tiempo y en forma las 860 mesas en casi 130 instituciones de todo el distrito donde se realizarán los comicios.

A nivel local, además de la intendencia, se renovarán 12 bancas en el concejo Deliberante y la mitad del Consejo Escolar, con 4 cargos en diputa. En total, habrá 116 candidatos competirán en las cuatro listas para cargos locales que quedaron en carrera tras las PASO del 13 de agosto.

Las incógnitas

Uno de los enigmas que se resolverá este domingo es el porcentaje de votantes que concurrirán a las urnas. En las PASO participó el 69,44% el padrón, 211.038 votantes. De ellos, 189.897 fueron positivos (89,98%), 19.468 en blanco (9,22%) y 1.673 nulos (0,79%).

Se espera que, como históricamente sucede, las elecciones generales convoquen a un mayor porcentaje del padrón que, junto a los votantes de los partidos que no pasaron las PASO serán los votos en disputa para el segundo turno electoral del año.

Otro de los puntos de atención será el desempeño de la lista encabeza Achával, que obtuvo 98.496 votos en las PASO, con el 51,87%. Con un reparto proporcional de los nuevos votantes y manteniendo los que ya había cosechado, el oficialismo superaría con facilidad los 100 mil votos, una marca histórica. Lo que queda por ver es si ampliará el porcentaje de los votos totales.

La pelea por el segundo puesto muestra mayores dudas. En las primarias, la suma de las tres boletas de Juntos por el Cambio, con 41.944 votos, 22,09% quedó en el segundo escalón del podio y, detrás pero muy cerca, La Libertad Avanza obtuvo 41.180 sufragios, 21,69%.

Esa misma cercanía, sumada a la incertidumbre nacional, hace que no sea improbable que Tito, de la mano de Mieli, se acomode en un segundo lugar dejando tercero a Neuspiller, de Juntos por el Cambio, y desatando la tormenta interna que la campaña apenas logró contener.

Finalmente, el Frente de Izquierda, que reunió en las PASO con dos listas 3.924 votos, 2,07%, aspira a crecer. De todos modos, el piso para llegar a una banca del Concejo Deliberante parece quedar a años luz de distancia.

13.110.768 Bonaerenses estarán en condiciones de votar, representan un 37% del padrón nacional. Elegirán al gobernador, 23 senadores provinciales, 46 diputados provinciales y 135 intendencias.

Concejo Deliberante

De cara a la renovación del Concejo Deliberante, el oficialismo pondrá en juego las ocho bancas ocupadas por Miguel Gamboa, María Campos, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Victoria Machado e Iván Giordano.

Juntos por el Cambio, en tanto, tendrá el recambio de las 4 restantes: Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco, que integra una banca unipersonal.

La Libertad Avanza, en tanto, no se conformó hasta 2022, por lo que las bancas que obtenga en esta elección se sumarán a las dos que ya ocupan Juan Martín Tito -candidato a la intendencia el domingo- y Solana Marchesán.

Si los números se repitieran iguales, los seis concejales que ingresarían por el oficialismo serían el actual secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la titular a la Anses de Pilar, Rosario Beláustegui; el edil Juan Pablo Roldán, dirigente de La Cámpora; la actual presidenta del HCD, Claudia Pombo; el titular del bloque oficialista, Silvio Rodríguez y la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

Por el lado de Juntos por el Cambio, ingresarían Analía Leguizamón, exconcejala y exfuncionaria municipal; Daniel Agostino, de la lista que salió segunda en interna; y Claudia Zakhem, actual concejala, presidenta de la UCR y referente de la lista que resultó tercera en la contienda partidaria.

Por el lado de La libertad Avanza, en tanto, ingresarían el actual defensor del pueblo, Juan Manuel Quintana y Silvia Ioselli, de la lista ganadora de la interna, encabezada por Juan Martín Tito, junto a Juan Pablo Casañas Onganía, por la minoría interna.