El presidente de Brasil se reunión con Alberto Fernández tras la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia.
El mandatario recordó que en la reunión del G7 en Japón habló «con muchos presidentes» para que intercedan ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a que la Argentina «no tenga un cuchillo en el cuello».
En ese sentido, agregó que el mismo pedido y el argumento de renegociar nuevas condiciones tras la sequía se lo planteó a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Lula aseguró, en ese sentido, que se redujeron las expectativas de que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el Banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueda actuar de garante para las exportaciones de la empresas brasileñas hacia Argentina ante los problemas en cobrar debido a las restricciones de dólares.
«Quedamos con el presidente de China, Xi Jinping, en hablar con el Banco de los Brics para cambiar un artículo (el número 7) que prohíbe financiar a países no afiliados al banco. Esa reunión del banco ocurrió y parece que hay dificultad para ello», sostuvo el líder el Partido de los Trabajadores (PT).
El presidente brasileño dijo que las garantías son para que los empresarios brasileños puedan exportar a la Argentina.
En la conferencia de prensa Lula también destacó el acuerdo con el presidente Fernández sobre provisión de energía eléctrica hacia la Argentina y sobre los mecanismos para financiar a empresas brasileñas que participen de la construcción del segundo tramo del gasoducto «Néstor Kirchner».
En tanto, voceros informaron que en la bilateral Lula «expresó su satisfacción por las perspectivas de la visita de Estado del Presidente argentino a Brasil el próximo 26 de junio», cuando se celebrarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y la Argentina y «se deberá aprobar el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica» entre los países.
Además de las cuestiones relacionadas con el gasoducto y la energía, Lula y Fernández evaluaron además «el avance de las conversaciones bilaterales sobre el futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto. Hay una coincidencia entre los dos mandatarios en que el puente es estratégico para el comercio bilateral», se destacó.
«El presidente Lula señaló que se están discutiendo diferentes instrumentos de cooperación bilateral para su posible firma en el marco de la visita de Estado de junio», se añadió.
Más historias
La carta de renuncia de una exfuncionaria clave para universidades: «Nada se podía resolver»
Cristina fue a La Matanza sin avisarle a Espinoza y confirma la ruptura
El escandaloso adelanto de condena a CFK en la causa Vialidad