«Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente, durante la duración del tratado, las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, reportó AFP.
El ministerio ruso justificó esta decisión por las «acciones destructivas de Estados Unidos», al que acusó de múltiples violaciones del texto firmado en 2010, que «ponen en peligro su funcionamiento».
Según Moscú, la «hostilidad extrema» de Washington y su «compromiso abierto con una escalada maliciosa del conflicto en Ucrania» crearon un «entorno de seguridad fundamentalmente diferente» para Rusia.
«Estados Unidos y el Occidente que lidera intentan perjudicar a nuestro país a todos los niveles, en todos los ámbitos y en todas las regiones del mundo», afirmó la diplomacia rusa, argumentando que el «statu quo ya no es posible».
Por otra parte, Rusia considera que el arsenal de las tres potencias nucleares de la OTAN –Estados Unidos, Francia y el Reino Unido– «debe combinarse y tenerse en cuenta conjuntamente en el proceso de limitación y reducción», mientras que el Nuevo START solo concierne a Moscú y Washington.
Este tratado firmado en 2010 es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias: obliga a los dos antiguos rivales de la Guerra Fría a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno (30% respecto al límite establecido en 2002) y a cumplir una serie inspecciones mutuas presenciales.
Rusia ya había anunciado a principios de agosto pasado la suspensión de los monitoreos estadounidenses en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, como respuesta a lo que señaló como obstáculos a las inspecciones rusas en Estados Unidos.
Más historias
Fuerte crítica de Cristina Kirchner a los peronistas que apoyaron el veto de Milei
Ricardo Quintela oficializó su candidatura a la presidencia del Partido Justcialista y enfrentará a Cristina Kirchner
Festejo en Casa Rosada: el Gobierno fantasea con un interbloque con el PRO