Esperan que el Fondo Soberano del reino les otorgue el préstamo repo que siguen sin conseguir. La embajada en Jerusalém y la Selección en la mesa de negociaciones.
Javier Milei y Toto Caputo analizan viajar a Arabia Saudita el mes que viene para tratar de conseguir un préstamo repo del Fondo Soberano del Reino, uno de los más abultados del mundo. La jugada encierra complejos desafíos de geopolítica para el gobierno libertario, por las exigencias de los saudíes.
El primer pedido saudí tiene un costo muy alto para Milei: suspender el traslado a Jerusalem de la embajada argentina en Israel. Sería traicionar lo que fue una promesa religiosa del presidente Milei al Estado judío, durante su pasada visita a Israel.
La segunda condición complica a Milei en una pelea interna que viene dando junto a Macri. Los saudíes le exigen a Milei que la Selección Campeona de Mundo, con Messe a la cabeza, participe de un mega evento que el Fondo está organizando para fin de año para presentar sus próximas inversiones.
Milei está totalmente peleado con el Chiqui tapia que conduce la AFA y es la llave a la Selección. Pero dólares son dólares. Este viernes Milei le pidió al armador bonaerense Sebastian Pareja que trata de ablandar a Tapia. La relación es pésima. Hace apenas dos días el ministro Sturzenegger emplazó a la AFA a aceptar que las Sociedades Anónimas Deportivas puedan comprar clubes, en un plazo máximo de un año.
La desesperación de Milei y Caputo por conseguir un préstamo se entiende: como reveló la economista Marina dal Poggeto, en estos siete meses el ministro de Economía se gastó USD 12.000 millones de reservas para tratar de contener al dólar.
El Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno de Arabia Saudita computa entre los fondos soberanos más grandes del mundo, con activos totales estimados en USD 925.000 millones.
El problema es que más del 80% de las actividades del fondo se realizan dentro de Arabia Saudita. Fuera de su territorio, las inversiones son contadas con los dedos.
El Fondo tiene una participación del 38% en Posco Engineering & Construction, una participación del 5% en Uber equivalente a USD 3.500 millones y otro 5% en las empresas de videojuegos Capcom y Nexon por USD 1.000 millones. En 2020, compró participaciones minoritarias en Boeing, Meta y Citigroup.
El primer paso del PIF para incorporar préstamos lo anunció Al-Rumayyan en 2018 a partir de una línea de crédito de USD 11.000 millones. Rumayyan, entonces titular del Fondo, vino a Bariloche en septiembre del 2022 para jugar al golf con Mauricio Macri.
Pero en rigor no hay antecedentes de que este Fondo haya concedido prestámos para libre disponibilidad a otros gobiernos; y es dato que fuera de su país invierte realmente muy poco.
Lo cierto es que agotadas las instancias occidentales, el ministro de Economía reconoció estar manejando nuevas alternativas de financiamiento. «Estamos barajando varias alternativas» dijo en una conversación con Guido Sandleris transmitida por YouTube.
Otra pista sobre la decisión de recurrir al mundo árabe la deslizó Toto al subestimar el riesgo país, que en definitiva es el indicador del sector financiero que inhibe a la Argentina del acceso al crédito que circula en esta parte del mundo «Para nosotros no es un leading indicator», afirmó el ministro.
Más historias
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados
Una familia tipo necesitó $1.001.466 para no caer en la pobreza en noviembre
La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%