La empresa ILVA pagará en las próximas horas el salario adeudado de agosto. Sigue vigente la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo.
Luego de más de tres horas de movilización y corte de calles, hubo un acuerdo parcial entre el sindicato de ceramistas y la empresa ILVA, que terminará de pagar en las próximas horas los salarios adeudados del mes agosto.
El acuerdo se alcanzó tras una tensa negociación en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, que mantendrá la conciliación obligatoria hasta el próximo 24 de septiembre. La misma contempla una nueva audiencia para el próximo miércoles 17.
El conflicto de fondo, sin embargo, sigue sin atisbos de resolverse. Es que se inició por la decisión de la empresa de despedir a sus 300 trabajadores, a los que les ofrece solo el 50% de la indemnización. Para eso, la firma aduce una situación crisis, aunque al mismo tiempo inició una búsqueda de empleados para todos los puestos y hace menos de dos meses instaló una nueva serie de máquinas de última generación para montar una nueva línea de producción.
Deuda
Durante la audiencia de este jueves acordó el pago por parte de la firma radicada en el Parque Industrial de Pilar del monto adeudado del sueldo de agosto (un 30%). El mismo será abonado en dos partes: el 10% se abonará este mismo jueves, y el 20% restante el viernes 12.
El secretario general del sindicato de ceramistas, Carlos Varela, fue el encargado de dar a conocer la oferta de la empresa ante varios cientos de trabajadores que se manifestaban junto a sus familias frente a las oficinas de Bolívar e Ituzaingó, cortando ambas calles.
Fueron más de tres horas de una espera tensa, durante la que, incluso, un trabajador debió ser trasladado en ambulancia a raíz de una descompensación.
“La empresa vino acá sin ninguna propuesta y después nos ofreció pagar el 30% de las quincenas que debe en tres partes, lo que nos pareció inaceptable”, explicó Varela cerca del mediodía, en un cuarto intermedio de la audiencia. “Finalmente, ofrecieron pagar hoy el 10%, mañana otro 10% y el restante el lunes”, dijo.
Frente a la aceptación de los trabajadores, los responsables del gremio volvieron a la oficina para redactar el acto que finalmente firmaron. En el acuerdo, el gremio dejó sentado que mientras dure negociación con los trabajadores afuera y la planta parada, no se permitirá la entrada o salida de camiones.
Movilización
Los trabajadores despedidos de ILVA y sus familiares se movilizaron este jueves en el centro de Pilar desde la Plaza 12 de Octubre en dirección a la Delegación local del Ministerio de Trabajo, donde tenían prevista una audiencia desde las 9.30 de la mañana.
La movilización incluyó una vuelta por el Paseo del Centro, donde recogieron el apoyo de automovilistas y los feriantes que ya tenían sus puestos armados en la plaza.
Banderas argentinas y otras con los reclamos de los trabajadores acompañaban la macha, junto a fotos de los directos de la empresa, a los que les reclamaban “dar la cara”.
En total son 300 los empleados desvinculados por la empresa radicada en el Parque Industrial de Pilar. En las últimas horas, los trabajadores expresaron su indignación luego de que la firma -en medio de la ola de despidos- montó en la planta una nueva línea de producción con maquinaria italiana recientemente adquirida.
Cabe recordar que el argumento de ILVA para desvincular a sus empleados apuntó a una crítica situación económica producto de una caída en las ventas. Al mismo tiempo, la compañía todavía no abonó las indemnizaciones correspondientes al personal afectado.
Más historias
Federico Achával: «El pueblo está orgulloso de la Universidad y va a defenderla siempre»
Una joven fue asesinada por su pareja en un departamento de Pilar centro
ILVA: Hubo acuerdo y los trabajadores terminarán de cobrar el sueldo de agosto