El presidente hablará este sábado en el predio usurpado por la patronal del campo. Hay una fuerte expectativa por un posible anuncio de baja de aranceles, sobre todo para la carne.
La expectativa de las patronales del campo creció en las últimas horas en torno al discurso que dará este sábado el presidente Javier Milei en La Rural, ante la posibilidad de anuncios para el sector en materia de reducción y eliminación de retenciones.
El mandatario hablará este sábado en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, donde se esperan anuncios para el sector frente a la platea de los deuños de la tierra.
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo en conferencia de prensa que “seguramente será un discurso que estará en la tapa y en los medios de todos ustedes”. Consultado sobre la eliminación de las retenciones dijo que “es uno de los grandes próximos objetivos” del Gobierno nacional.
La mesa de Caputo
Por su parte, tras reunirse el miércoles con los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que en el encuentro “no adelanté medidas porque eso lo va a anunciar el presidente. Ellos sí agradecieron que los escucháramos siempre”. “Ellos ven el esfuerzo que el Gobierno hace, es un sector por el que el Gobierno ha hecho un montón de medidas que los han beneficiado”, agregó.
Remarcó que “me agradecieron porque siempre los escuchamos y por supuesto hacemos el mayor esfuerzo para ir solucionando todo”.
Carlos Castagnani, presidente de CRA que también participó de la reunión, dijo en declaraciones radiales que “uno no pierde la esperanza de que es un ambiente propicio para algún anuncio del presidente”.
“Como productores esperamos ese mensaje; las retenciones siempre perjudicaron al sector, pero ahora más que nunca, porque directamente hay lugares, zonas, regiones que los deja con una rentabilidad nula o de quebranto”, aseguró.
El ruralista resaltó que “hay expectativas. Todos están esperando el discurso del presidente, esperanzados que va a haber algún anuncio”.
Retenciones carnosas
Una de las principales posibilidades que se barajan por estas horas es que el Gobierno defina la eliminación de retenciones para la exportación de carne vacuna.
Fuentes del sector cárnico dijeron que esperan que se concrete la eliminación en las retenciones a la exportación de carne de novillo, producto que actualmente tiene retenciones por 6,75% y que el año pasado generó envíos por US$ 2900 millones.
Asimismo, el sector espera anuncios por la venta de granos, luego de que estuviera vigente hasta el 30 de junio la rebaja temporaria para soja y maíz que aceleró la venta de granos.
Más historias
Milei declaró un patrimonio de 206 millones de pesos: incluye autos, un departamento y ahorros en dólares
Cómo quedan las jubilaciones a partir de agosto
La actividad económica no logra salir del ‘efecto serrucho’ y volvió a retroceder en mayo