La embajada china calificó de “mentalidad de Guerra Fría” las declaraciones de Peter Lamelas, quien denunció la “influencia maligna” de Pekín.
Durante su presentación ante el Congreso de Estados Unidos, Lamelas también ubicó a China en un listado de “regímenes autoritarios”, junto a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán, a quienes responsabilizó de intentar “socavar los valores democráticos” en América Latina.
En ese marco, el diplomático expresó que uno de sus principales desafíos como embajador será “mantenerlos fuera del continente”, reafirmando la postura estadounidense de limitar la influencia china y de estos otros gobiernos en la región.
Este cruce diplomático refleja las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, que se trasladan también al escenario latinoamericano, donde Estados Unidos busca consolidar su influencia y contrarrestar la expansión china, mientras que China sostiene que busca relaciones basadas en la cooperación y el respeto mutuo.
Más historias
Milei vuelve a atacar a Clarín: «No se van a quedar con Telefónica»
Otro ataque del gobierno a los residentes: «Sacamos 86 puntos y se nos acusa de un fraude que no fue demostrado»
Lo que Bullrich calla: más de 2200 efectivos de las fuerzas federales renunciaron en seis meses por los bajos salarios y la mala obra social