El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha su plan para expulsar a inmigrantes ilegales con la explicación de son «criminales».
En total 538 personas fueron detenidas por personal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en un megaoperativo que duró todo el jueves. En un solo día la dependencia estatal se llevó a casi el doble de inmigrantes ilegales que en septiembre de 2024, cuando hubo un número récord de 282 en una jornada.
«El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias», remarcó la vocera presidencial en X al mostrar fotos del momento en que una hilera de hombres encadenados era conducida a un avión militar.
Luego se supo que un avión militar de 81 plazas despegó casi completo el jueves por la tarde desde el aeródromo del Ejército de Biggs en El Paso, Texas.
A última hora del viernes el Servicio de Inmigración había declinado dar números concretos de cuántos inmigrantes ilegales habían sido deportados, o de qué tipo de prontuario tenían, pero las autoridades en la Casa Blanca dejaron en claro que se trataba de «criminales», al margen de su estatus migratorio.
«Lo que parece ser, y lo que esperábamos y lo que apoyo, que es la aprehensión de los criminales en nuestras comunidades«, afirmó a la cadena WCVB Maura Healy, gobernadora de Massachusetts, tras las redadas en East Boston y Chelsea.
Por su parte el alcalde de Newark, Ras J. Baraka, rechazó el «acto atroz» cometido por personal del ICE en esa ciudad de Nueva Jersey, donde las autoridades detuvieron a «residentes indocumentados, así como a ciudadanos, sin presentar una orden judicial».
«Este acto atroz es una clara violación de la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de las personas a estar seguros en sus casas, de tener sus papeles y efectos personales, contra registros e incautaciones irrazonables», sentenció Baraka.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó esta semana que se realizarán redadas para pedir documentación -y las posibles detenciones si no se presentan los papeles necesarios- aún en iglesias, templos religiosos o escuelas, donde antes no se podían realizar esos operativos.
Más historias
Donald Trump anunció fuertes sanciones a Colombia y crece la tensión con Gustavo Petro
Lula publica video caminando y de buen humor tras su operación
Luis Lacalle Pou reconoció la derrota oficialista en el balotaje de Uruguay: «Llamé a Yamandú Orsi»