La Mesa Nacional del sector tendrá un encuentro clave. La medida de fuerza podría concretarse el 17 de octubre, cuando se celebrará el Día de la Lealtad Peronista.
La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT y la UGATT, ratificó el plenario de este martes en el que definirá si avanzará o no con la convocatoria a un paro total del sector a nivel nacional.
Tal como lo habían adelantando en su último plenario del 26 de septiembre, los sindicatos del sector volverán a reunirse en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, ubicado en la calle Quintino Bocayuva al 1.200. Allí «tratarán la realidad del sector y la coyuntura nacional», según se informó en un comunicado.
La atención, de todos modos, estará centrada en si definirán o no un posible paro total del transporte para el 17 de este mes, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista. El plenario será cerrado a los medios de comunicación y luego habrá una conferencia de prensa.
La mayoría de los sindicatos de la actividad (todos los de la CATT) están alineados con el moyanismo, considerado al ala más «dura» de la CGT. Sin embargo, el sector más «dialoguista» acaba de reactivar el diálogo con la gestión de Javier Milei tras una reunión mantenida en Casa Rosada, por lo que aún no está claro qué definición tomarán.
En ese marco, el influyente gremio de los colectiveros de la UTA, que integra la UGATT, tomó distancia de la chance de ir a un paro y su no adhesión le quitaría algo de fuerza a una huelga que podrían impulsar los gremios de la CATT en su afán de confrontar con el gobierno de Javier Milei.
Se espera que al plenario concurran los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios sostuvieron: «Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos».
«Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo», se quejaron en aquel momento.
Ese encuentro coincidió con el anuncio del Gobierno de que se iniciaron gestiones para que Aerolíneas Argentinas sea administrada por capitales privados, en medio de un nuevo paro que afectó la actividad del sector.
Más historias
Kicillof construirá con fondos propios una presa clave para evitar inundaciones en el interior bonaerense
Carrió: «Santiago Caputo se vincula con el sector del poder más mafioso de la Argentina»
Javier Milei apuesta al apoyo de Trump para destrabar un préstamo con el FMI