El organismo aprobó la octava revisión del programa y remarcó que no habrá fondos por fuera de lo acordado, unos 800 millones de dólares. El ministro pretendía 15 mil millones para salir del cepo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión del acuerdo con la Argentina, pero no liberó los fondos frescos que pretendía Luis Caputo para liberar el cepo cambiario.
El staff del FMI informó que el país «tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa», es decir que no habrá fondos extra. De esta forma, el gobierno accederá a alrededor de 800 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos.
Caputo pretendía 15 mil millones de dólares por fuera del programa para salir del cepo cambiario, una cifra que ante la negativa fue bajando hasta pedir 5 mil millones de dólares. Pero el directorio del Fondo estuvo muy firme en su negativa.
El organismo exigía primero una devaluación fuerte del tipo de cambio para corregir lo que considera atraso cambiario por el crawling peg del 2% mensual que dispusieron Caputo y Milei. Pero el presidente no quiere saber nada con volver a devaluar porque pone en riesgo la corrección inflacionaria.
Justamente el cepo es uno de los puntos que el Fondo le volvió a reclamar a Caputo. Según los técnicos del FMI, los funcionarios se comprometieron a hacer «más flexible» la política cambiaria y a «seguir reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».
En el comunicado emitido este lunes por el staff del Fondo, se destaca que los resultados de la economía argentina «son mejores de lo esperado» y que Milei sobrecumplió todas las metas. A partir de eso, se llegó a un acuerdo sobre «las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encausado».
«A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades -basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos- ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa», destaca. «Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano», agrega.
Por otro lado, el FMI pide «mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas».
Más historias
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados
Una familia tipo necesitó $1.001.466 para no caer en la pobreza en noviembre
La inflación de noviembre fue de 2,4% y la interanual acumuló 166%