Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Massa habló como candidato y advirtió: «No necesito un cargo para competir»

El ministro de Economía anunció que su fuerza se presentará en las primarias si finalmente hay PASO en el peronismo, pero advirtió que la falta de unidad del Gobierno «confunde a la gente sobre el rumbo». Elogió a Carrió.

Carrió.

«No necesito un cargo para hacer política», fue la advertencia más pesada que Sergio Massa lanzó en su discurso en el congreso del Frente Renovador, que tuvo toda la escenografía de un lanzamiento presidencial. El ministro de Economía anunció además que su fuerza estará presente en las primarias del Frente de Todos, si finalmente el peronismo decide embarcarse en esa riesgosa aventura, que volvió a criticar: «Confunde a la gente sobre nuestro rumbo».

Massa pareció alejar así las posibilidades de ruptura con el Frente de Todos, pero no su renuncia al Ministerio de Economía, que apenas un día antes del acto, alimentó su mano derecha, Cecilia Moreau. «Lo mejor para todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anotennos que también vamos a estar», afirmó en uno de las frases más ovacionadas. 

El aplauso no fue casual. Massa reconoció que entendía que los presentes eran «todos militantes políticos» y querían competir, así que al anunciar que el Frente Renovador seguirá en la coalición oficialista y competirá en las primarias, si se producen, les dio certidumbre.

No necesito un cargo para hacer política, no busco trabajo, ya demostramos que podemos hacer política desde el llano.

«Someter a una fuerza de gobierno a divisiones, a una pelea es confundir a la gente sobre el rumbo. Tenemos responsabilidades y nos puede pasar que mientras algunos tienen que enfrentar el nivel de actividad o pelear contra los pecios o abastecer la energía, otros sin responsabilidad se paseen como candidatos sin asumir que este momento de fragilidad nos obliga a la unidad a la hora de enfrentar la negociación con el FMI, la sequía, la inflación», agregó en seguida, volviendo a marcar los riesgos de ir a las PASO.

Y en la frase que más claro dejo su fastidio con Alberto Fernández y Daniel Scioli, agregó: «Estamos gobernando y tenemos que cumplir nuestras responsabilidades de hoy antes de pensar en los sueños de mañana». En la intimidad en el Frente de Todos son más brutales a la hora de describir el impacto de una primaria peronista en la gobernabilidad: «Para ser gobierno hay que terminar este gobierno».

 

Massa habló desde el centro del campo del arena de Malvinas Argentinas, sólo, con micrófono inalámbrico, sobre una sencilla plataforma circular, al estilo de los town hall meeting que puso de moda la política norteamericana y trajo al país Cambiemos.

En otro de los párrafos fuertes de su discurso, lanzó un inesperado guiño a Lilita Carrió, por su reciente advertencia. «Detrás de la bandera de dolarización hay ajuste con represión, lo dijo una dirigente que no me quiere nada, lo dijo Carrió, le doy la derecha, tiene razón Carrió vienen por ajuste con represión», afirmó.

Nosotros no extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión, que nadie se haga la víctima, somos todos grandes que nadie se esconda detrás de la victimización.

Ante el estadio colmado con referentes del Frente Renovador de todo el país, Massa recordó que «cuando hablaban de Asamblea y decían que se venia el helicóptero, pusimos el cuerpo, no nos escondimos, porque pensamos en la Patria primero».

Y en otro mensaje a Alberto, vinculado a las sucesivas advertencias que lanzó contra la idea de las primarias que alimenta la Casa Rosada, agregó:  «Nosotros no extorsionamos, no  presionamos, damos nuestra opinión, que nadie se haga la víctima, somos todos grandes, que nadie se esconda detrás de la victimización».

«El mejor camino para seguir construyendo futuro es la unidad. No se trata de vanidades personales, no estoy planteando candidatura única de este espacio. Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey», siguió argumentando para evitar las PASO.

De hecho, el ministro de Transporte, Diego Giuliano y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, fueron los encargados de acercarse a la sala de prensa para insistir en la necesidad de plantear candidato único: «Cuando el peronismo gobernó hemos sido responsables y siempre presentó un solo candidato», dijo Giuliano.

En ese sentido, Giuliano afirmó que no hay diferencias tan profundas como para armar una interna entre funcionarios del mismo gobierno con el riesgo de alimentar en una crisis profunda de gobernabilidad.

Detrás de la bandera de dolarización hay ajuste con represión, lo dijo una dirigente que no me quiere nada, lo dijo Carrió, le doy la derecha, tiene razón Carrió vienen por ajuste con represión.

De hecho, el ministro de Economía enfrenta una parada difícil en los próximos días cuando tenga que viajar a Washington para reunirse con el FMI para renegociar vencimientos por más de 3.500 millones de dólares y adelantar partidas de un préstamo que calificó como la «primera pandemia» que tuvo que enfrentar el gobierno de Alberto Fernández: «Macri nos dejó la pandemia del FMI para financiar fuga de capitales, un acuerdo que condenó a la Argentina a resignar soberanía y tener que discutir su rumbo cada 90 días», dijo Massa.

Como sea, terminado el acto, los principales dirigentes del Frente Renovador evaluaban como inevitable un escenario de candidato único, que podría definirse alrededor del próximo 20 de Junio.

 Un importante funcionario massista dijo que es probable que el albertismo empiece a declinar su presión en favor de las PASO, como ya insinuó Agustín Rossi, ante «la responsabilidad que tienen en sus funciones» y destacaban el caso de «Toloza Paz todo el día dedicada a recorrer medios y la campaña, cuando es ministra de Desarrollo Social de un país con cifras de pobreza altísima». 

Massa habló como candidato y advirtió: "No necesito un cargo para competir"