En realidad, el código es el que exige la aplicación para instalar la cuenta en otro dispositivo, por lo que en caso de proporcionarlo, el estafador se queda con el dominio de la cuenta de WhatsApp y puede utilizarla para, entre otros fines, solicitar dinero a terceros en nombre del damnificado.
Bajo la consigna “consejos para evitar estafas por WhatsApp”, la policía de Tierra del Fuego se hizo eco de los cientos de llamados recibidos por habitantes de la provincia austral durante los últimos días, siempre con la misma modalidad.
“Si alguien te pide que envíes un código de verificación, nunca lo hagas. Busca siempre contactar con la persona con la que crees que estás hablando a través de una vía distinta”, señala uno de los consejos distribuidos por la fuerza de seguridad.
La policía también recomendó configurar la “autenticación de dos pasos en WhatsApp”, un sistema de seguridad dentro de la propia aplicación diseñado para proteger el robo de la cuenta.
“No dejes que el estafador te presione. Pensá con lógica y mantené la calma”, aconsejó, además, la policía.
Si bien las estafas por este tipo de mecanismos adoptan diversas modalidades, el pseudo llamado de la cartera sanitaria resultó tan masivo que terminó por alertar a los usuarios en las redes sociales, quienes empezaron a compartir la experiencia e incluso a pasarse consejos unos a otros.
Más historias
Echan a Marcelo Longobardi de la radio y sospechan censura del gobierno
Se levantó el paro de trenes de este miércoles: los motivos
A los 82 años, murió Beatriz Sarlo