Venezolanos radicados en Pilar repartirán arepas a familias de bajos recursos

Protagonistas de la corriente migratoria más significativa de los últimos años, numerosos venezolanos encontraron en Pilar el sitio para desarrollar su vida sin que se desvanezcan sus costumbres.

Entre ellas, la gastronomía es quizás la que más receptividad encontró entre los argentinos y hoy platos típicos de su cocina ya se sirven en diversos restaurantes locales. En honor a ello y con un espíritu solidario, este fin de año un grupo de venezolanos radicados en Pilar por tercer año consecutivo repartirán arepas a familias de bajos recursos del distrito.

La iniciativa parte de Yonnier Rodríguez, de 31 años, oriundo de la ciudad de Cojedes, capital del municipio Anzoátegui, quien llegó a Pilar hace dos años y medio, tras pasar dos meses en la Ciudad de Buenos Aires al arribar de su país natal. Hoy, el joven es el presidente de la Asociación de Venezolanos de Pilar, entidad fundada en octubre último para darle fuerza a una comunidad que se afianza en el distrito. 

Aunque no se cuenta con datos oficiales, desde la entidad estiman que hay entre 2500 y 3000 venezolanos residiendo en Pilar. Precisamente, la decisión de tantos venezolanos de recalar en el distrito radica, según Yonnier, en la calidez de sus habitantes. “Nos sentimos un pilarense más, nos recibieron con tanto cariño, con tanto respeto”, destacó el hombre que en su país se desempeñaba como periodista y que debió emigrar por ser considerado un “perseguido político”. 

En Pilar, también habita buena parte de su familia como sus hermanas, su mamá y su abuela. No así su padre,que es militar y debe permanecer en su país. “Migrar es una cosa muy difícil, uno no salió porque quiso pero en Pilar siento como si viviera en mi país”. 

Y asegura que la sensación es común a todos sus compatriotas y, sobre todo, recíproca: “recibimos comentarios muy positivos y eso se logra con esfuerzo y trabajo, con responsabilidad y ganas de salir adelante. Nosotros queremos luchar por nuestros derechos pero también cumplir con las normas”. 

Consultado acerca de los sentimientos que le despierta la afirmación peyorativa que hace alusión a que Argentina va “camino a convertirse en Venezuela”, Yonnier es categórico: “yo la democracia la conocí en Argentina”. “En Venezuela no hay estado de derecho”, sumó.

Raíces
No obstante, la sensación de “estar en casa” en Pilar no va en detrimento de la conservación de sus costumbres, en especial la gastronomía. También eran habituales antes de la pandemia, las reuniones entre compatriotas así como las “Navidades venezolanas”, con platos autóctonos y donde no falta la música “llanera”, típica del país bolivariano. 

Abanderado de la cultura venezolana en Pilar, el profesor de baile , Wilver Gómez Cedeño es uno de los encargados de la realización del festival “Venezuela Celebra”, con música y gastronomía. 

Si de gastronomía se trata, entre los platos típicos de Venezuela, las arepas – hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada- llevan la delantera en nuestro país, tanto que ya fueron incorporadas en el menú de diferentes restaurantes e incluso casas de comida rápida. 

En segundo lugar, los tequeños -bastones de queso con una masa de harina de trigo frita, rellena de queso blanco o feta, entre otros rellenos-, también lograron colarse entre las preferencias de los argentinos.

El pabellón criollo, a base de porotos negros con tajadas de banana, queso llanero y carne mechada, que se acompaña con fideos o arroz; así como las Hayacas, un tamal hecho base de masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, también forman parte de las delicias bolivarianas que de a poco van despertando la curiosidad de los locales. 

En este sentido, no son pocos los venezolanos radicados en el distrito que desarrollaron como emprendimiento laboral, la preparación y venta de comida típica. 

Arte

Mañana en la dependencia de la Dirección de Migrantes se inaugurará un cuadro del artista venezolano Asdruval Marot con las figuras de Simón Bolívar y José de San Martín, con la Iglesia de Pilar de fondo. 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Venezolanos radicados en Pilar repartirán arepas a familias de bajos recursos"

Deje un comentario