Una estufa casera, una explosión y un resultado fatal en Presidente Derqui.

Una estufa casera, una explosión y un resultado fatal, que terminó con la vida de una menor de 12 años, en medio de negligencias, fuertes reclamos y muchas dudas sobre el funcionamiento de los bomberos voluntarios del lugar.
 
 
 
Por Jesús Marcelo Delise
 
La culpa es Del municipio de Pilar, La culpa es del Intendente, la culpa es de Boranio, la culpa es de Horacio Curtis Jefe del departamento de bomberos de Presidente Derqui, la culpa es de…………
 
Después de que la fatalidad se adueñó de la vida de Abigail Méndez, una niña de 12 años que nada pudo hacer cuando las llamas la alcanzaron en la planta alta de su vivienda ubicada en la calle 2 de Mayo y Víctor Guerrero del barrio La Escondida, los vecinos de presidente Derqui se preguntan ¿de quién es la culpa?, ¿quién nos dará una respuesta?, ¿quién nos garantiza que un hecho como este no volverá a ocurrir?
 
Un fuego que devoraba todo a una velocidad que lo hacía incontrolable, una madre que pedía rescataran a su hija atrapada en la parte más alta de la casa y un personal de bombero que lejos de dar una acción directa, parecía discutir con la madre de la víctima mientras los vecinos trataban de ayudar.
 
Todo resultaba inexplicable, el fuego arrasaba todo a su paso, la desesperación se adueñaba de la realidad, un primer camión que llegaba para dar inicio a la lucha contra el fuego mostraba o torpeza o negligencia del personal de bomberos,
es que después de desplegar las mangueras, se dieron cuenta que el carro no tenía agua y en consecuencia, no podían enfrentar a las llamas.
 
Los vecino, juntos con algunos bomberos, comenzaron a utilizar baldes que llenaron con agua de las zanjas del lugar para hacer frente a una pesadilla, que lejos estaba de ser contenida.
 
Todo los vecinos ayudaban, los jóvenes combatían el fuego a baldazo, una joven en particular pedía que el personal de bomberos se hiciera cargo de un cable que largaba chispas y aumentaba aún más el peligro y todo esto, mientras un padre desesperado ingresaba nuevamente a la vivienda en llamas, con la intención de rescatar a su hija, acción que no pudo lograr, debido a sus graves quemaduras en un 50 por ciento de su cuerpo.
 
Una segunda dotación de bomberos llega a la zona pero termina su avance en la esquina del incidente, la misma, quedó atrapada por una mala maniobra en una zanga. Una ambulancia también llega a la zona y corre la misma suerte, no puede avanzar y los vecinos en un acto desesperado, ayudan para sacarla del pozo donde había quedado estancada.
 
El padre es ayudado por los vecino y no es la ambulancia quien lo traslada, sino un patrullero, debido al inconveniente que había sufrido el vehículo sanitario.
 
Entre tanto caos, una niña de 12 años termina siendo devorada por el fuego que parecía no querer dejarse doblegar.
 
Una vecina cuenta que pasada la una y treinta de la madrugada, los vecinos encuentran una manito de Abigail en el otro rancho, aparentemente, había sido transportada por un perro.
 
Cuando reclaman por el hecho, la respuesta recibida fue que no podían encontrar a la niña debido a la falta de linternas.
 
Esta historia parece un relato de ficción digno de una película de Hollywood, pero lejos de eso, es una realidad vivida el día jueves, poco después de las 22, en una casa ubicada en la calle 2 de Mayo y Víctor Guerrero del barrio La Escondida de Presidente Derqui.
 
Ayer viernes, los vecinos decidieron reclamar, buscar respuesta entre tanto decidía y se presentaron frente al cuartel de bomberos, pero claro, lejos de encontrar respuesta, fueran tratados de mentirosos.
 
«Queremos respuesta y que cambien a todo el personal de bomberos» pedían los vecinos, «el camión llegó a la zona del incendio cargado de agua, pero vinieron vecinos del lugar y abrieron la canilla para vaciar el camión» afirmada Horacio Curtis Jefe del cuartel.
 
«No nos trate como estúpidos» gritaba una adolescente de 16 años que mostraba una pancarta con el nombre de Abigail.
 
Los reclamos no terminaron frente a la dotación de bomberos, los vecinos siguieron marchando, esta vez, hacia avenida de mayo, allí donde se da el cruce de las vías del Ferrocarril San Martín.
 
Se detuvieron en el lugar, cortaron la barrera y pidieron por la presencia del intendente de Pilar, Federico Achával.
 
Unos 7 bomberos que buscan ser reincorporados, contaban que la dotación carece de las herramientas para hacer un trabajo eficiente y que ellos, fueron dejados cesantes cuando reclamaron por los insumos básicos.
 
Un ex bombero, contaba que se vendieron dos unidades móviles por el valor de 6000 mil dólares, pero nadie sabe qué sucedió con ese dinero, por otro lado, contaba que el municipio no le daba el subsidio al destacamento, debido a que la administración de la dotación de bomberos de presidente Derqui, no presentaba las cuentas y en consecuencia, el municipio no podía seguir subsidiando al cuartel.
 
Después de más de media hora de manifestarse en las barreras que cruza avenida de mayo, caminaron unos pasos hacia atrás y se detuvieron en la panadería de Boranio.
 
Boranio es el presidente de la comisión directiva de bomberos voluntario de Presidente Derqui. los vecinos de la escondida, reclamaron salga Boranio a dar explicaciones, pero claro, Boranio siguió atendiendo la caja de su negocio.
 
El concejal José Molinas, se hizo presente en el lugar y habló con los vecinos, «Yo estoy con ustedes y estoy dispuesto a dar la cara para que se hagan escuchar sus reclamo» dijo el edil mientras los vecinos no dejaban de pronunciar el nombre de Abigail, la niña fallecida en el incendio.
 
El fuego se habría originado por una estufa de fabricación casera que la familia utilizaba para calefacciones. Las llamas, habrían comenzado en la planta baja, para luego propagarse a la planta alta y terminar devorando toda la vivienda.
 
Durante el siniestro, se vivieron momentos de desesperación y desconsuelo que continúo el día viernes, primero frente al cuartel de bomberos de presidente Derqui y después en el cruce del ferrocarril San Martín.
 
Estamos convencido que debemos buscar el esclarecimientos de los hechos, no podemos permitir que en dos o tres días, todo quede en el olvido.
 
Está claro que hubo negligencia y que existen culpas compartidas, de parte del municipio, ya que la escondida sigue siendo un barrio donde sus calles no permiten que dotaciones de bomberos y ambulancias puedan asistir a los vecinos del lugar, por otra parte, no es concebible que una datación de bomberos salga a dar batalla sin una gota de agua.
 
Los que hacemos lamuynegra nos preguntamos, ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando se anuncia un siniestro? ¿Debería presentarse una denuncia penal por los hechos ocurrido el día jueves a las 22 horas en el barrio de la Escondida? ¿Debería actuar un juez de oficio y citar a las partes para llegar a una conclusión de los hechos? Los familiares necesitas respuestas y toda la comunidad de presidente Derqui, también.
 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Una estufa casera, una explosión y un resultado fatal en Presidente Derqui."

Deje un comentario