Un reconocido periodista deportivo de Rosario cercano al PRO competirá por afuera y complica a Cambiemos

Miguel Tessandori se suma a la lista de periodistas que quieren competir por una banca en el Concejo Municipal de Rosario. Lo haría por afuera de los grandes frentes.

El arribo de personalidades conocidas a la política no es un fenómeno nuevo y en la década de los 90 tuvo exponentes destacados como Ramón “Palito” Ortega en Tucumán o Carlos Reutemann en el peronismo santafesino. En 2011, el PRO sorprendió con la candidatura de Miguel del Sel quien quedó dos veces en las puertas de la gobernación. En el último intento, el recientemente fallecido Miguel Lifschitz le ganó por solo 1.400 votos.

A partir de allí, con la crisis de representatividad de los partidos políticos y el descontento popular con la dirigencia, cada elección en Rosario se convirtió en la oportunidad para los outsiders que prometen cambiar las cosas. Desde futbolistas, cocineros pero por sobre todo periodistas, aterrizaron en la arena política.

 Con la crisis de representatividad de los partidos políticos y el descontento popular con la dirigencia, cada elección en Rosario se convirtió en la oportunidad para los outsiders que prometen cambiar las cosas. Desde futbolistas, cocineros pero por sobre todo periodistas, aterrizaron en la arena política

En las próximas elecciones, hay al menos tres nombres en ronda en Rosario. El intendente Pablo Javkin anunció a través de su twitter que Ciro Seisas, el conductor del programa más visto de la ciudad, renunciaba a Canal 3 para sumarse al Ejecutivo y todo el mundo da por descontado que encabezará la lista oficialista de concejales, a pesar que el periodista negó su postulación insistentemente cuando fue consultado por este medio.

En Cambiemos, hace años que tientan a Miguel Tessandori con una candidatura. Es uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Rosario que hace décadas ocupa la pantalla de Canal 3, pero nunca se animó a dar el paso. En la elección pasada, su colega de Canal 5, Marcelo Lewandowski, dio el batacazo desde el peronismo y le ganó a Mónica Fein el cargo a senador provincial.

Quizá este hecho, analizan quienes lo conocen, terminó de convencer a Tessandori para que compita en las de medio término de este año con la sorpresa de que lo haría por afuera de los grandes frentes y con un nuevo partido distrital.

La decisión generó profunda preocupación en Juntos por el Cambio ya que el periodista es un ferviente opositor al peronismo y aseguran que puede sacarles una buena cantidad de votos en una elección donde el PRO pone en juego seis concejales.

Pablo Javkin anunciando la contratación del ex conductor Ciro Seisas

 

Si bien, por ahora no está claro con qué partido competirá, fuentes al tanto de la jugada aseguraron  que lo hará de manera independiente y que está convencido de que es hora de participar con grandes chances de lograr una bancada.

De hecho, la concejala del PRO, vinculada a la Fundación Libertad, Germana Figueroa Casas, posteó una foto junto a Carlos Bermejo, otro histórico de Canal 3 que hacía espectáculos. Junto a Seisas y Tessandori integraron el equipo de “De 12 a 14”, el noticiero del mediodía más visto por años:

“Es una persona muy valiosa que tiene mucho para sumar. Fue un café y una charla con un amigo que adhiere a mi trabajo y me apoya”, se limitó a decir Figueroa Casas sobre la reunión con Bermejo ante la consulta.

Como sea, Seisas, Tessandori y posiblemente Bermejo, se sumen a la larga lista de hombres de medios que saltaron a la política: “es curioso que periodistas que defenestraron a la política desde sus micrófonos durante años, hoy quieran ser candidatos”, chicaneó un atento observador con vasta experiencia en los armados electorales y cierres de listas y agregó que “el Concejo Municipal se convirtió en un seguro de retiro”

Actualmente, la política santafesina y particularmente la rosarina, está plagada de “famosos” que siguieron la escuela de Evaristo Monti, quien acaba de fallecer a los 95 años e hizo escuela en el periodismo local y fue pionero en valerse de su imagen para desembarcar en la política de la mano del peronismo.

Es que además de Lewandowski en el Senado, el peronismo cuenta con la periodista Norma López, referente de La Corriente de la Militancia de Agustín Rossi y más recientemente de Alejandro Grandinetti, uno de los alfiles de Perotti luego de pasar por el Frente Renovador.

Marcelo Lewandowski

 

En Juntos por el Cambio, la nómina es amplia; Anita Martínez, conductora y modelo, estuvo a dos puntos de arrebatarle el gobierno de Rosario al socialismo al igual que el ex Midachi Miguel del Sel en la provincia.

El cocinero Marcelo Megna que es conocido por los micros de recetas, ingresó al Concejo en 2019 y se sumó al interbloque que también integra Charly Cardozo, ex secretario de prensa de Carlos Reutemann durante su último mandato como gobernador.

Estos últimos días, se conoció también que la periodista de América, Carolina Losada, dejaba los medios para ser candidata a senadora por Juntos por el Cambio y ya hizo su presentación en público en el programa de Mirtha Legrand.

También en 2019, la discusión por la legalización del aborto le permitió a la panelista Amalia Granata cosechar 300 mil votos representando a los pañuelos celestes obteniendo seis bancas en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Los futbolistas tampoco se quisieron perder la oportunidad. El ídolo de Rosario Central, Aldo Poy, eternizado por la famosa palomita que descalificó a Newell’s Old Boys en una final de 1971 y que aún hoy se conmemora, hace once años que ocupa un sillón en el Palacio Vasallo. De hecho, Ñuls también tiene su delegado en el Concejo con Ariel Cozzoni; “la Chancha” entró hace dos años.

El Frente Progresista también sacó redito de la fama con el actual intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, quien fue el conductor del noticiero más importante de la ciudad. En Rosario, Susana Rueda que estuvo largo tiempo en Canal 5, hace dos años que es concejala.

Lo cierto es que cuanto más se aproxima el cierre de listas, que para los cargos locales faltan tres semanas, los teléfonos de las personalidades están al rojo vivo recibiendo ofertas variadas. Hasta han contactado a Pachu Peña para convencerlo de que sea candidato en su ciudad natal. De todas maneras, a pesar de la cantidad de otusiders, las cosas no han mejorado demasiado, sostuvo un crítico de estos saltos.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Un reconocido periodista deportivo de Rosario cercano al PRO competirá por afuera y complica a Cambiemos"

Deje un comentario