16 de septiembre de 1976 – La noche de los lápices – Y rasguña las Piedras

 
Detrás de las paredes, que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía.
 
 
 
Por Jesús Marcelo Delise
 
Cuando Charly, el genio, el loco, el hombre que contra todo pronóstico componía Rasguña las Piedra, seguramente comenzaba a darle vuelo a nuestro Rock nacional mientras nacían varios mitos sobre la canción.
 
Charly García y Sui Generis. Tributo en el Taita Rock at Taita Rock, QuitoLo cierto es que el mismo Charly aclaró el misterio cuando contó que la canción es pura fantasía poética y le dio vida un día cualquiera.
 
Charly cuenta que estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista.
 
Algunos atribuyen su inspiración a la muerte de una novia que habría sido enterrada viva después de un estado cataléptico y la versión más fuerte, dibuja un himno hacia el golpe militar del 76 en Argentina y cuenta la historia de muertos, desaparecidos y detenidos en centros clandestinos, donde eran encerrados en celdas de aislamiento, con las manos atadas y los ojos vendados, escuchando hora tras hora como eran torturados los demás.
 
Sin embargo, la canción fue compuesta un par de años antes del golpe, lo que la aleja de los párrafos de la historia negra del golpe cívico militar.
 
Yo era muy joven cuando se estrenó la película argentina La Noche de los Lápices, una historia dramática dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Pepe Monje y Leonardo Sbaraglia, escrita por Olivera y Daniel Kon, fue basada en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez.
 
La película, se estrenó el 4 de septiembre de 1986, y en ella, recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata, fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil.
 
Al día de hoy, sigo mirando esa película, y sigo sintiendo el mismo escalofrío como el que sentí cuando la vi por primera vez. La escena de los chicos en los buzones cantando rasguña las piedras no es una escena más, sino que se a encarnado en mí y ha dejado una cicatriz que sanó, pero siempre está presente para que yo recuerde de dónde venimos y hacia dónde vamos.
 
El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas depusieron al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar, un gobierno de facto conocido como la junta militar, gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas,  Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti  .
 
Tenía 10 años cuando se anunciaba estos sucesos y puedo recordarlo porque en mi familia, ya se Vivían días de mucha preocupación y miedos.
 
Golpe de Estado en Argentina de 1976 - Wikipedia, la enciclopedia libreCuando todo estalló, mi padre y mi madre se abrazaron en un gesto de despedida, claro: Un capitán de navío, quien no solo consiguió ese cargo gracias a Juan Domingo Perón, sino que tuve que marcharse en tiempos de derrocamiento, para regresar al país e instalarse silenciosamente en la ciudad de mar del plata y desde ahí, trabajar clandestinamente para el regreso del general, no habría dudas de que la suerte estaba echada, después de que la junta militar derrocó a Isabel Martínez.
 
Un abrazo, un beso y nunca más supimos de él. Está claro que para este aprendiz de redactor, hablar del golpe del 76 no es tarea fácil y Rasguña las piedras sin lugar a duda, sin importar si se hizo antes o después de la noche de los lápices, encajan perfectamente para hablar de emociones muy profundas.
 
Un 15 de diciembre de 1983 se crea la CONADEP | RadioCut ArgentinaLa Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuenta que los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
 
Nombres como: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler redactan una historia de locura y muerte, Cuatro de ellos sobrevivieron y se presume que los restantes, fueron fusilados en los primeros días del año 1977.
 
Ramón Camps - Wikipedia, la enciclopedia libreA los seis meses de la instalación de la última dictadura argentina, la represión ilegal, comandada por el jefe de la Policía Bonaerense, coronel Ramón Camps, secundado por el comisario Miguel Etchecolatz, estaba haciendo estragos en la ciudad de La Plata y uno de sus focos, eran los estudiantes universitarios y secundarios.
 
Entre el 9 y el 21 de septiembre, los grupos de tareas secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de ciudad, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud Guevarista, en un hecho que quedó escrito con sangre en la historia argentina reciente como «La noche de los lápices». Por la noche del 16, cuando perpetraron la mayoría de los secuestros.
 
La Noche de los Lápices, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado, en reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desaparecidos, se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que «los lápices sigan escribiendo».
 
Sui Generis - Rasguña las piedras (Letra) - YouTubeApenas perceptibles, escucho tus palabras, se acercan las bandas de rock and roll y sacuden un poco, las paredes gastadas y siento las preguntas de tu voz. Y rasguña la piedras y rasguña las piedras y rasguña las piedras hasta mí, hasta ti, hasta nuestros hijos, hasta nuestra historia, hasta cada 16 de septiembre, día como el de hoy, donde me detuve solo un instante, encendí el aparato de música y mientras cerraba los ojos, escuche a Charly, ese loco que supo contar que por aquellas épocas, escribía de manera poética y difícil, para que los militares no pudieran entenderlo.
 
Y si estoy cansado de gritarte, es que sólo quiero despertarte. Por fin veo tus ojos que lloran desde el fondo, Y empiezo a amarte con toda mi piel, porque no me caben dudas, esta historia, por difícil que haya sido, me ha enseñado amar a esta argentina que tanto nos cuesta construir con toda mi piel.
 
 
 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "16 de septiembre de 1976 – La noche de los lápices – Y rasguña las Piedras"

Deje un comentario