TUVIMOS QUE BAJAR LA NOTA, PERO DESPUES ENTENDIMOS QUE EL SILENCIO HACE MAS DAÑO // Jueves 25 de Noviembre. Monterrey a los tiros. Vecinos vivieron momentos de altísima tensión.

Hace unos días,  desarrollamos la crónica de los hechos ocurridos en Presidente Derqui, en el barrio de Monterrey,  cuando grupos armados se enfrentaron a los tiros pasada las 21 horas del día jueves 25 del corriente mes y los vecinos del lugar vivieron momentos de mucha angustia y desolación.

Después de que llegara a nuestra redacción cientos de pedidos para que bojáramos la nota, con el fin de no correr riesgo alguno, decidimos esquivar nuestro compromiso con los pilarenses y tomamos la peor de las medidas,  que no fue otra cosa que silenciar lo trascendido,  un poco por precaución y otro poco,  porque también somos vecinos y sentimos las mismas alegrías así como  sufrimos las mismas angustias que todo los vecinos de pilar y en este caso, de Presidente Derqui. 

Hoy sin mas Preámbulos, recuperamos la crónica del Día Jueves 25 de Noviembre, donde vecinos de Presidente Derqui del Barrio Monterrey, vivieron momentos angustiantes.

LA CRÓNICA 

En el barrio Monterrey,  justo donde se cruza  la calle Perú y Jujuy,  siendo aproximadamente las 21/30 horas  dos grupos se trenzaron por motivos que  no están muy claro a puro tiros,  generando momentos de máxima tensión.

Todo ocurrió este jueves pasada las 21 y 30 horas en Jujuy y Perú en el barrio de Monterrey localidad de Presidente Derqui .  

Según la reconstrucción que lamnuynegra.com  fue haciendo, gracias a los mensajes de los vecinos que llegaron  a nuestra redacción, un conflicto de dos grupos autóctonos del lugar, llegó a un enfrentamiento armado que alcanzó su pico máximo  pasada las 21 y 30 horas, mientras los vecinos del lugar no dudaban en afirmar que  El barrio de Monterrey se convirtió en tierra de nadie .

Audios de los grupos de WhatsApp 

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.55 (1)

Perú y que señora

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.56

¿Llamaron al 911 ?

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.57

-Señora ponga la dirección entre que calle y calle, Perú es larga

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.58

Los vecinos insisten y llaman tanto a la comisaría de la localidad de Presidente Derqui como al 911.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.59 (1)

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.46.59

Los diálogos, deja cada vez más en evidencia el momento que están pasando los vecinos de Monterrey.

Otros vecinos insiste y comunican al grupo lo que va sucediendo.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.01 (1)

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.01

Mucha angustia y terror de parte de los vecinos de Monterey 

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.02004

A esta altura,  los hechos se venían desarrollando sin que nadie pudiera hacer nada más que atrincherarse en sus casas,  esperando que todo termine.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.0305555

Los vecinos hablaban entre ello en los grupos de WhatsApp, mientras esperaba que las autoridades llegaran a la zona  de conflicto.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.04 010203

 «Ahí se escucha las sirenas» informa un vecino a los grupos de WhatsApp 
«Se fueron 5 corriendo para el campo» avisa otro vecino atento a los acontecimientos. 
«Se fueron por Catamarca» avisa otro con voz temblorosa.

Los reclamos se siguen escuchando mientras afuera, continúa la batalla campal. 

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.05010011

Un  vecino informa que entre Perú y  y salta cortaron la calle para q no pasen los autos. Un patrullero llega,  pero es agredido a piedrazo y decide retirarse.

La batalla parece trasladarse a otro sector y los vecinos siguen reclamando la presencia policial.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.08012013

«Dios mío no salgan de su casa gente» dice una vecina angustiada mientras que otros vecinos, informan que llamaran a la televisión. 

Una vecina comenta «Yo estaba afuera limpiando el patio y pasaron todos y todas corriendo para ecuador por Perú, la patrulla pasaba en dirección contraria, un vergüenza, todos encerrados con miedos y los chicos peor»

Todo termino a una hora de haber empezado los enfrentamientos y los vecinos ya programan una marcha para mañana o el día lunes.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.13141414

Por otro lado, los audios de reclamos.

WhatsApp Audio 2021-11-27 a las 12.47.131616126

Un vecino reclama enérgicamente , es una vergüenza, llamaron a todos los móviles para que vayan al destacamento a cuidarlo a ellos, a nosotros nadie nos cuido, nadie llegó, fue una pesadilla, hoy casi matan a un vecino con el tiro que se estrelló en el auto» y continuó diciendo» «esto no puede seguir así, nadie tiene los huevos para defender a los ciudadanos, hoy lo vivimos en carne propia, esto pasó en la calle donde caminamos».  y la vecina finalizó diciendo «Alicia, yo llamé a todos lados, nunca llegó un patrullero». 

Ahí muchos detalles a tener en cuenta, por un lado la angustia y el miedo de los vecinos que atrincherados pedían la presencia de las fuerzas policiales y por otro lado, las mismas fuerzas policiales que en su momento,  se vieron superadas por grupos inadaptados que armados,  incluso trataron de tomar la comisoria.

No cave duda que hay un fuerte programa desde el Municipio en materia de Seguridad,  por un lado, hemos asistido a la entrega de materiales como nuevas unidades móviles,  que se ponen a disposición de los distintos destacamentos para luchar contra el delito y por otro lado, no podemos negar que la seguridad en ocupa un lugar preponderante a la hora de poner en discusión  los caminos a seguir.  

Momentos muy angustiantes se vivieron en en presidente Derqui en el barrio Monterrey.  No está muy claro lo que desató el conflicto, pero lo que sí está claro,  es que algo está fallando en materia de seguridad. 

Hay preocupaciones desde los vecinos y también desde quienes deben velar por la seguridad, a esta altura de los acontecimientos, nada nos dice que estos hechos no volverán a suceder y si realmente es así, la pregunta es, ¿De aquí en más,  cómo nos preparamos  para que los inadaptados salgan de las calles y nuestros vecinos puedan recuperar la paz?

En Monterrey,  los enfrentamientos vienen siendo cada vez más crudos, las autoridades tienen un basto terreno que recorrer y no dan abasto y a esta altura, los vecinos no dejan de preguntarse  ¿Qué hacer para frenar esta locura?. 

A cinco días de los hechos,  creo que tenemos algo a nuestro favor, sabemos que hay un grupo de inadaptados que pueden imponer sus propias leyes, pero la ley es una sola  y siempre estará del lado del orden, solo hay que calzarse las botas y dejar en claro quien manda. 

 

Pedimos disculpas por bajar  la nota y claro, esperamos haber podido enmendar nuestro error 

La Redacción 

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "TUVIMOS QUE BAJAR LA NOTA, PERO DESPUES ENTENDIMOS QUE EL SILENCIO HACE MAS DAÑO // Jueves 25 de Noviembre. Monterrey a los tiros. Vecinos vivieron momentos de altísima tensión."

Deje un comentario