¿Son peligrosos los perros pitbull?

Después de los hechos transcurridos en la localidad de San Miguel donde Un Perro Pitbull agredió a una niña que aún hoy, se encuentra internada en estado crítico, regresamos a la vieja discusión de si está bien o está mal tener como mascota a una animal de estas características.
 
 
 
Por Jesús Marcelo Delise
 
Los pitbull y otras razas de similares características, se han ganado la fama de ser agresivos y claro está, peligroso, es por eso que se los ha incluido en un grupo denominado ‘razas potencialmente peligrosas.
 
¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Son realmente peligrosos los perros pitbull?
 
¿Realmente son peligrosos los perros pitbull?La tensión y angustia que se vivieron en la localidad bonaerense de San Miguel cuando una nena de 7 años y su mamá, caminaban sobre una calle comercial y la menor fue atacada por un pitbull que estaba suelto y sin bozal, nos reabre una vieja discusión de si estos animales sí o no como mascota y quienes son responsables cuando se desata un hecho de estas características.
 
Son muchos los debates, sobre si los perros pitbull son peligrosos por naturaleza o por educación y las conclusiones son diversas a la hora de desarrollarlas.
 
En primer lugar, tenemos que recordar que cuando apareció esta raza de can, su utilidad principal fue en el mundo de las apuestas, vale decir, se los utilizó para la pelea, lo cual conllevaba una educación agresiva que, como era de esperar, se reflejaría en su comportamiento a lo largo de su vida y por tanto, podría transferir a sus descendientes de manera genética.
 
Está claro que esto no significa que todos los perros pitbull lleven genes agresivos en su sangre ni mucho menos, pero su etiqueta de perro peligroso he incluso asesinos, lo marcaron y lo seguirá haciendo como raza potencialmente peligrosa.
 
Pitbull perros niñera muy familiar y amigableEstudios científicos, han demostrado que, si no hay una educación agresiva de por medio, el carácter natural de los perros pitbull es muy tranquilo y amigable, mientras que hay otros perros como los chihuahuas que son muy salvajes y neuróticos, pero que gracias a su tamaño, no fueron ni serán catalogados como perros peligrosos.
 
¿Se puede evitar que los perros pitbull sean agresivos?
 
Si bien muchos afirman que no es posible hacer desaparecer su agresividad, hay quienes creen que esta conducta se puede modificar con actos bondadosos desde la infancia.
 
Lo cierto es que muchos afirman que las experiencias positivas, pueden hacer que, si en realidad existen genes que influyan en la agresividad de los perros, estos podrían no despertarse nunca, desde ya, son muchos los expertos que afirman que no existen perros agresivos sino malos dueños.
 
No hay dudas que la socialización, es la clave para prevenir las tendencias agresivas en los perros, los cachorros, tienden a jugar e intercomunicarse con otros perros, personas y especies, algo que les quedará en la mente toda su vida.
 
Perro american pitbull terrier levantado¿Los perros pitbull llevan la agresividad en los genes?
 
Hay quienes afirman que sí y quienes afirman que no. Sea como sea, estos perros no son tan diferentes de otros y desde esta redacción después de hablar con varios especialistas, no tenemos dudas que las responsabilidades las tienen quien a optado por introducir a su familia una animal de estas características.
 
Hay normas, hay leyes dictadas que puestas en prácticas aseguran una convivencia tranquila entre el can y el hombre, solo hace falta tomar conciencia y poner las leyes en práctica.
 
 
Para terminar, compartimos una entrevista hecha el día de hoy por Radio X donde el Médico Veterinario Dr. Gustavo Kietaibl. Círculo Veterinarios de Pilar nos aclara un poco más el panorama a la hora de otra por esta raza como mascotas.
 

Dr. Gustavo Kietaibl. Círculo Veterinarios de Pilar.

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "¿Son peligrosos los perros pitbull?"

Deje un comentario