San Juan: el sismo fue transmitido en vivo en un noticiero

El sismo que sufrió San Juan este lunes por la noche, irrumpió durante la emisión del noticiero del Canal 5 de la provincia.

El momento exacto del sismo que sufrió San Juan este lunes poco antes de la medianoche fue reflejado por el principal noticierode la televisión local, que estaba transmitiendo en vivo al momento que se produjo el movimiento telúrico.

El ciclo “Buenas Noches, Buenos Días”, del Canal 5 de San Juan, estaba en vivo al momento de producirse el sismo, en un hecho que quedará en la historia de la emisora.

El Canal 5 estaba emitiendo en su noticiero un informe sobre la inauguración del remodelado edificio de la escuela de nivel inicial ENI Nº 35 “Estrella de Los Andes”, en San Juan capital.

Durante la puesta en pantalla de ese informe se empezó a escuchar cómo los periodistas del piso pedían aire y que se interrumpa la nota.

“¡Está temblando, está temblando!”, decían una y otra vez los conductores del noticiero.

“Miren las luces cómo se están moviendo, se mueven las luces, las pantallas. De a poco, hay que estar tranquilos, en casa, vamos a estar con los detalles de lo que ha sucedido”, decía Christian Flores, conductor del noticiero, a cámara.

Laura Laplagne, su colega en el noticiero, solicitaba hacer una llamada a su familia para informarle que todos estaban bien.

El sismo de 6.4 grados tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia.

 

En los asentamientos urbanos Pellegrini y La Paz, donde habitan cerca de 240 familias, provocó el derrumbe del 40 % de las viviendas.

Esas réplicas también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Por su parte, el investigador principal del Conicet y doctor en ciencias Geológicas Juan Pablo Milana dijo que “desde 1977 no se sentía en la provincia de San Juan un temblor del tenor” del registrado en la noche del lunes, que “subjetivamente” se sintió menos que otros de nivel similar en la escala de Richter, y que si este sismo ocurría en Buenos Aires, “tiraba la mitad de los edificios”.

Agregó que se sintió menos “por el lugar donde se produjo” -la precordillera central- ya que las ondas sísmicas tuvieron que atravesar la zona triangular del valle de Zonda y las estructuras de la Precordillera San Juan, que actuaron como “amortiguador de las ondas sísmicas”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "San Juan: el sismo fue transmitido en vivo en un noticiero"

Deje un comentario