Recomiendan realizar el reclamo formal ante Aysa por la falta de agua

Desde la Defensoría del Pueblo aseguran que es clave para que quede y registro. Y de ese modo se facilitaría conseguir un resarcimiento. Los motivos de la falta de suministro.

Desde el lunes, cuando terminó la mudanza a su nueva sede de Fermín Gamboa 430, a la vuelta del hospital Sanguinetti, la Defensoría del Pueblo comenzó a sufrir los mismos problemas que sus vecinos. “La oficina está abierta hasta las 15, aunque nos quedamos bastante más que eso. Pero desde hace dos días, a partir de las 14 empieza a faltar el agua”, contó el Defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana.

Unas de las funciones específicas de la Defensoría es actuar ante los actos u omisiones de las empresas de Servicios Públicos. En casa de herrero, cuchillo de palo.

Quintana explicó que en las últimas semanas, antes y después de la mudanza y de convertirse él mismo en damnificado, las quejas contra el servicio de Aysa por la falta de agua en las zonas de Pilar conectadas a la red fueron en aumento. 

Pero paradójicamente, indicó que “una de las excusas que esgrime la empresa cuando le planteamos la situación es que no tiene muchos reclamos”. Por lo menos, no los tiene presentados con la formalidad que requiere la situación. 

“La gente se queja mucho en redes sociales pero necesitamos que se queje formalmente. Si no, le da una excusa a la gente de Aysa, que dice que no tiene tantos reclamos”, explicó Quintana en una entrevista radial. 

La vía correcta para hacer el reclamo a la empresa es a través de un mail a cau_pilar@aysa.com.ar, la dirección de correo electrónico de la compañía para los usuarios locales. 

También se puede reclamar al ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), y a la Defensoría, que prepara una resolución general mientras trata de resolver casos puntuales, con éxito dispar.

Desde la empresa “dicen que por la estacionalidad hay mayor consumo en verano y que  por la pandemia no pudieron hacer las obras planificadas”, resume Quintana. A eso se suma la baja tensión que afecta las bombas, como esta semana que se quemó la que trabaja en el pozo 1, que abastece de agua a Villa Morra, Pilarica, Pilar centro Tropiano y Vicente López.

Para Quintana, son excusas: “Aysa hizo un estudio previo, tenía que haber previsto el aumento de población y los problemas que venían de ates”, dijo. 

Tarifa
Usuarios también denuncian aumentos de tarifas de Aysa. El defensor del pueblo explicó que la empresa anterior, Sudamericana de Aguas, tenía 27 m3 comprendidos en el abono fijo y Aysa solo 10. Eso hace que antes se pagara un excedente a partir del m3 28 y ahora, a parir del 11. La reducción del consumo libre se hizo gradualmente durante un año y medio y terminó en diciembre de 2020.

Scipa
Scipa, manifestó su “preocupación por la falta de agua y luz” en sectores de la ciudad, al tiempo que reclamó inversiones. Manifestó también que “para reparar el daño ocasionado, la empresas deberían otorgar un resarcimiento a los usuarios de los servicios, comunicar cual es el plan de inversiones y mantenimiento para el año 2021, mejor respuesta al cliente y campañas de concientización de ahorro de agua”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Recomiendan realizar el reclamo formal ante Aysa por la falta de agua"

Deje un comentario