Por sobre todo, la democracia: sin olvidar «El día de la Memoria por la Verdad y la Justicia»

Nuestra democracia renació después de tantas heridas  haya por el año 83, cuando nos dábamos nuevos aires,  gracias a una historia que se había escrito en muchos casos con sangre.

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com

Después de que los militares se creyeron profesionales de la guerra cuando en realidad solo eran profesionales de golpes de estados, después de que los militares se atrevieron a escribir una de las páginas  más triste de nuestra  Argentina,  y tuvieron la la soberbia de llevarse puesta a una de las potencias imperialistas, para después  darse cuenta que con los Ingleses no se joden, esa junta cívico militar no tuvo otra opción, que dar un paso al costado y permitir que nuevos aires llegarán para dar un respiro a nuestra tierra.

Archivo histórico: Galtieri - Cadena nacional - Respuesta a Gran Bretaña - 01-05-1982 - YouTubePor aquel entonces, Galtieri quedaba fuera de juego y Cristino Nicolaide Solito con su alma,  ya que Marina y Aeronáutica pusieron su cabeza bajo tierra como los avestruces, designaba a un ilustre Bignone como presidente para organizar la retirada y permitir que los viejos políticos, sacaran de sus roperos sus mejores trajes y desempolvaron  las urnas olvidadas por tantos años de gobiernos nefastos.

La victoria tiene muchos hijos,  pero la derrota, es huérfana de padre y madre.

Los militares, tenían que pararse con sus mejores trajes verdes y salir airosos o al menos, con la frente en alto de estas cuestiones tan nefastas, así que la solución a sus tantos males, venía de la mano de aquellos hombres y mujeres que supieron echar,  para imponer sus gobiernos autoritarios y sangrientos.

El golpe del 30: la primera dictadura del siglo XXEsta solución o manotazo de ahogado, ya era una práctica habitual es su historia de golpista, en el 46 con el Fracaso de Farrel, en el 58 con el descalabro de la Revolución Libertadora, En el 63 con Guido después del golpe a Frondizi, en el 72 con la locura de la revolución de Ongania y Lanusse y así, podemos seguir y en definitiva,  siempre terminamos con la misma historia, hacen de este bendito país un desastre,  para después llaman a elecciones, con el objetivo de conseguir un salvavidas que los ayuden a flotar en un mar de porquería.

Está claro que los gobiernos nefastos, nunca lograron armar una salida victoriosa después de sus descalabros.

Uriburu, el presidente nacionalista que quiso romper con el Reino Unido - Marcelo BonelliUriburu,  tuvo que entregar su gobierno a Justo que no era su Candidato, Aramburu a Frondizi que tampoco lo era,  Illia no eran la mejor salida de los muchachos que estaban detrás de Guido y obviamente,  Campora, materializó la derrota de Lanusse o para ser preciso, de Ongania, Levington y Lanusse.

Seguramente, desde Videla, Viola, y  Galtieri así como Bignone, no abran sentido que la alegría era su mejor aliado cuando tuvieron que entregar sus dominios a un gobierno democrático.

Lo cierto, es que a partir de 1983, la democracia daba un paso importante, a lo mejor el más importante  de su historia. El pueblo buscaba respirar aires libres,  con esa fuerza capaz  de materializarse en distintas posiciones ideológicas.

Estela Barnes de Carlotto nos cuenta sobre el golpe del 76

Estela de Carlotto: "No queremos morir sin antes darles un abrazo" | Revista Cabal«Cuando llegó el golpe militar, no sabíamos lo que pasaría, pensábamos  que era una dictadura más». «Secuestraron a 30 mil personas de todas las edades, chicos y jóvenes, como en  La noche de los lápices en la Ciudad de La Plata, donde niños de 13 o 14 años que estaban pidiendo por el boleto escolar, fueron secuestrados y desaparecidos» «Ancianos que estaban de visita en una casa, no importaba, se los llevaban a todos. Robaban niños, eso fue lo más siniestro que hizo la dictadura militar».

«Teníamos miedo en ese momento y no es que fuéramos heroicas, sino que éramos madres». «Las madres damos la vida por nuestros hijo, es lo más sagrado que tenemos  y con esa fuerza, pudimos vencer el miedo y la incertidumbre, el dolor, pudo transformar esas lágrimas en lucha»

Después de tanto andar y de tantas idas y venidas, hoy podemos decir que nuestro país, cuenta orgánicamente con toda las condiciones para hacer de la democracia una bandera que nos posiciona como un país libre y soberano, capaz de decidir su propio destino, capaz de argumentar sus propias ideas y construir sus propios cimientos para que generaciones venideras, puedan disfrutar de nuevos aires puros y esperanzadores.

Mario Alberto Kempes: 66 Años del verdadero 'Matador' - Latin USDespués de los plazos fijos y la patria Financiera, después del primer mundial ganado con los goles de un Tal Mario Kempes mientras los militares hacían de la suya, después de  descubrir que somos los únicos locos que podemos jugar un mundial y hacer una guerra al mismo tiempo, para  perder por afano en las dos ocasiones, descubrimos que teníamos las urnas llenas de polvo y tela de araña y al grito de viva la patria, le pasamos el plomero mientras varios políticos se peinaban a la gomina, para salir a la calle con sus mejores cara y hacer las delicias del proselitismo nacional.

Diez de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia – www.mendoza.edu.arYa pasaron 38 años de aquella democracia joven que aparecía con cara de señora justa y equilibrada y hoy, nos estamos recibiendo con todo los honores de conocedores de lo que supimos perder por aquellos días y lo que podemos ganar si aprendemos con humildad, a cuidar esta democracia que lejos de ser perfecta, es el camino que debemos tomar para establecernos y fortalecernos cada vez más como nación y por sobre toda las cosas, como latinoamericanos.  

Los  tiempos avanzan y ya nos alcanza otra nueva jornada electoral,  lejos de aquellos tiempos de golpes y represión, sufrimos otras embestidas por una derecha caprichosa y despechada que lejos está de la vida democrática y a golpes de odio,  busca sembrar malestar entre todo los argentinos.  

Gana Macri con el 51,5% de los votosSomos un pueblo que elige a sus gobernantes y nos guste o no,  debemos respetar esos logros adquiridos con tanto sufrimiento y sangre derramada.

Nos encontramos con el derecho y la obligación de mostrarnos ciudadanos agradecidos de una historia que nos enseña día a día cómo debemos comportarnos frente a nuestras virtudes y frente a nuestros defectos.

Quizás, en la soledad de un aula escolar, hay donde todo parece comenzar, hay donde las posiciones ideológicas se ponen a prueba, deberíamos recordar cuanto hemos caminado para llegar a esta instancia tan maravillosa y esperanzadora.

A 41 años El golpe del '76 y sus cómplices – MST ::Por nuestra libertad, muchos han desaparecido, por nuestra libertad, las Abuelas y Madres de pañuelos blancos han luchado con las armas de la constancia y la verdad, por nuestra libertad, muchos hombres y mujeres entregaron su vida para que otros tengan la oportunidad de sonreír.

Cuando recibamos el sobre, ese que nos hace pararnos en una vereda o en otra, que no nos tiemble las manos, que el orgullosos sea parte de esta historia liberadora y enriquecedora, recordemos a tantos exiliados y a tantos prohibidos, recordemos a tantos jóvenes que entregaron sus vidas por nuestra soberanía, pensemos que todos nosotros tenemos la oportunidad de participar de un acto que muchos hombres y mujeres añoraron participar.

Somos Argentino y latinoamericano, nuestra bandera la celeste y blanca, Flamea para cada argentino sin importarle condición política o credo religioso, ella es de todo y para todos más allá de cada uno, más allá de cada discusión política, más allá de cada corazón puesto en un pensamiento colectivo o individual,  la patria es de todos y para todos, la democracia es nuestro sustento enriquecedor que nos hace cada vez más fuerte y libres.

PAIDH: Memoria, Verdad y Justicia a 44 años del golpe del 24 de marzo de 1976 - Universidad Nacional de La PampaSoportamos los golpes y hoy hablamos de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Pasó Malvinas, el corralito y la locura financiera, estuvimos recostado del lado popular y de la extrema derecha, nos endeudamos, nos desendeudamos y nos volvimos a endeudar por varias generaciones.

Pero claro,  la democracia sigue caminando con sus virtudes y errores y las urnas volverán a elegir el rumbo que debemos tomar,  somos argentinos y nada tiene que ser fácil para nosotros.

Llegó la pandemia y puso de rodillas al mundo, los argentinos no somos la excepción, sufrimos la embestida de un enemigo invisible y letal y mientras nuestro pueblo se enfermaba y parte de ellos morían y lo peor de esta historia es que  otra fuerza siniestra nos acechaba con una fuerza tan letal como lo es el coronavirus

Crecen las marchas anticuarentena - Walter C. Medina - Diario digital Nueva TribunaLa estupidez puede ser nociva,  la estupidez puede terminar con nuestras  esperanza y hacer que aquel camino emprendido haya por el año 1983 nos muestre el precipicio

Pero si  aprendemos a respetémonos y somos participe de este momento tan histórico como fantástico, lograremos entender que  hay mucho por hacer y que cada uno de nosotros estemos en el lugar que nos toque estar, tenemos la responsabilidad y la obligación de comenzar construir un país mejor para que nuestros hijos se sientan orgullosos de vivir en él.

Para comenzar con el cambio, la memoria de lo que fuimos, la memoria de todo lo que hemos pasamos para llegar a donde llegamos, debe estar latente y ser un aprendizaje porque debemos ser mejores personas y claro está, mejores argentinos.

La compasión por la patria: Fragmento de Echar Raíces (1943) – Simone Weil | Centro Nueva Tierra

 

 

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Por sobre todo, la democracia: sin olvidar «El día de la Memoria por la Verdad y la Justicia»"

Deje un comentario