Pilar recibirá las primeras 300 dosis de la vacuna contra el coronavirus

El plan de vacunación contra el coronavirus, con el que toda la humanidad comenzó a ilusionarse hace casi un año, está a punto de comenzar. En la última semana del 2020, el Gobierno nacional comenzará a desplegar el operativo para aplicar en todo el territorio las primeras 300 mil dosis de la Sputink V, recién traídas al país desde Rusia. 

En Pilar, se espera en esta etapa la llegada de 300 dosis de la vacuna, que serán aplicadas al personal de salud que trabaja en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del sistema sanitario local. 

El intendente Federico Achával confirmo este sábado que “en estos días comenzará la campaña de vacunación en Pilar” y señaló que en ese marco “estamos preparados para comenzar a trabajar en las primeras aplicaciones de la vacuna”.

Fuentes oficiales le confirmaron a El Diario que, dentro de los trabajos realizados para poder comenzar a aplicar la vacuna, se acondicionaron las instalaciones del Hospital Municipal Federico Falcón, de Del Viso. Allí se almacenarán las vacunas a medida que lleguen al distrito.

Para eso, se acondicionó una cámara de frío que permitirá el almacenamiento de las vacunas entre los -20 y -30°C.

Asimismo, el gobierno municipal está adquiriendo freezers adicionales, grupos electrógenos y todos los insumos descartables necesarios para cumplir de forma adecuada con la aplicación de la vacuna en Pilar.

En este sentido y con la intención de estar preparados para el arribo de la vacuna, en el distrito se llevó a cabo la capacitación “Vacunadores Eventuales COVID 19”, la cual estuvo destinada a profesionales de la salud, para que puedan cumplir este rol fundamental en el combate a la pandemia, con todas las herramientas y conocimientos necesarios.

Coordinados

Desde el municipio se dio a conocer que se mantienen reuniones con las autoridades provinciales para coordinar todos los aspectos técnicos. 

“El Estado reaccionó con rapidez y eficacia para responder a esta pandemia estableciendo las prioridades y cuidando la vida y la salud de los vecinos. Y ahora instrumentamos todos los medios necesarios para anticiparnos al momento que todos estamos esperando, empezar a vacunar en cuanto lleguen las primeras dosis destinadas al distrito”, señaló Achával. 

Por su parte el Ministerio de Salud de Nación informó en su cuenta oficial de Twitter (@msalnacion ) que “la distribución (de la vacuna) es realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos/as y centros de salud habilitados y con prioridad en el personal sanitario
Las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación es gratuito y voluntario”.

En ese sentido, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que la primera etapa de vacunación contra el coronavirus comenzará la próxima semana “con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos” para avanzar de manera gradual a “la totalidad de la población que es nuestro objetivo”.

El plan

“La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas”, dijo Kreplak.

El Ministro sostuvo los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos en general y “a partir de allí estaríamos sumando personal de los equipos de salud”.

Asimismo, puntualizó que durante los primeros días van a vacunar a trabajadores de terapia intensiva menores de 60 años y luego a “personas con comorbilidades”, en tanto indicó que se aplicarán las dosis a los mayores de esa edad cuando esté autorizado por Anmat.

“Cuando tengamos ya más cantidades masivas, empezaremos con la campaña poblacional” para avanzar de manera gradual “en la totalidad de la población que es nuestro objetivo”, apuntó Kreplak.

El funcionario indicó que de las 300.000 dosis de la vacuna Suptnik V proveniente de Rusia que llegaron al país en un avión de Aerolíneas Argentinas el pasado jueves, “123 mil dosis son para la provincia de Buenos Aires” y afirmó que “hay una distribución proporcional a la población” en el resto de las jurisdicciones. 

Aumento de casos

Ante el aumento de casos que se está registrando, el intendente Federico Achával advirtió que “estamos frente a una señal de alarma. Les pido a los pilarenses que no bajemos los brazos y no aflojemos con los cuidados. Es fundamental seguir cuidándonos y respetando los protocolos en cada lugar que transitamos. Así saldremos adelante de esta pandemia. Lo hicimos desde el primer momento, reforzando el sistema de salud local, incorporando personal, insumos y equipamiento, con testeos permanentes, aplicando medidas de protección y en muy poco tiempo, también, aplicando la vacuna que nos protegerá de este virus”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Pilar recibirá las primeras 300 dosis de la vacuna contra el coronavirus"

Deje un comentario