Otra vez la violencia contra los veterinarios y otra vez, el grito de «BASTA DE VIOLENCIA»

¿Cómo va a cobrarme por una consulta si le traigo un animalito de dios que lo único que sabe es dar es amor?

Los escraches a los veterinarios se incrementaron durante la pandemia - Vet MarketMi perra tuvo 12 cachorrito y yo no lo puedo tener ¿se lo traigo para que usted lo vaya regalando?

¡Usted tiene la obligación de atender a mi animalito porque hizo un juramento! ¿Cómo que no puede atender a mi mascota?

Hay una veterinaria que tiene a los perros enjaulados ¿a ustedes le parece?

 

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com

 

Una mujer ingresa a una veterinaria y comienza a los insultos durante una consulta por su gato, lo que derivó en un llamado al 911 y una denuncia policial por agresiones y amenazas.

Esto podría ser un hecho aislado en la vida de un veterinario,  pero la realidad demuestra lo contrario,  y una profesión tan noble,  comienza de a poco a ser un calvario para un hombre o una mujer que dedicó su vida a la salud de los animales y mientras pensaba que  esa pasión,  solo le traería satisfacciones, hoy lo encuentra frente a continuos escraches y una violencia que parece no tener fin

La veterinaria de Morón donde una pareja atacó al veternario.

Ayer, una pareja atacó a golpes a un veterinario hasta dejarlo inconsciente porque su caniche murió.

El profesional está internado en mal estado mientras que los veterinarios que conforman los distintos círculos de veterinario de la provincia de Buenos aires Aclaran que este miércoles 27/10 las veterinarias de toda la las secciones de la provincia, cerrarán sus persianas, como medida de protesta,  buscando visibilizar una realidad que de apoco, se va reproduciendo de la manos de algunos perdidos que no entendieron,  un veterinario, construye su vida en función a su trabajo, y es parte de una comunidad.

La violencia que sufre el sector diariamente y desde hace tiempo, viene a bloquear el libre ejercicio de la actividad, generando un fuerte temor a los riesgos asociados.

los integrantes de la asamblea de Círculos de veterinarios de la Provincia De Buenos Aires Dr. Miguel luna,  llaman a un cese de actividades  «Llamamos a la comunidad a que defienda a sus profesionales ante agravios y que no se naturalice» y nos continúan  diciendo « Si la violencia entra a los consultorios, la medicina no llega a la comunidad».

La agresión ocurrida en Morón,  no es otra cosa que el resultado de años de abandono a la hora de defender una profesión tan necesaria,  para el pleno funcionamiento social.

Una vez más,  los veterinarios están en la mira de los inadaptados, en la mira de los mal llamado proteccionismo que dejan mucho que desear a la hora de mostrar su labor como amante de los animales.  

Una vez más,  los veterinarios están acorralados por pensamientos mezquinos y dañinos en todos sus órdenes.

El 75% de los veterinarios ha sufrido alguna vez algún tipo de agravio en las redes sociales - Vet MarketLas redes sociales como Facebook, Instagram, o twitter,  lejos de trabajar sobre la salud pública, se ha  transformado en el hogar de unos cuantos fastidiosos, inadaptados que enredados en sus propias confusiones, saltan de página en página buscando nuevas oportunidades para poder destilar broncas y porque no,  nutrirse de oportunidades para el bien personal

Las agresiones a veterinarios, especialmente en el ámbito clínico. Viene en crecimiento,  un poco por ignorancia y otro poco, debido al olvido de quienes tienen la obligación de trabajar fuertemente para que esto no ocurra, al parecer,  ellos resuelven el problema con un tibio comunicado o con la mirada hacia direcciones menos comprometedoras.

Existe un vacío legal a la hora de garantizar  la seguridad de los veterinarios en el ejercicio profesional.  Los organismos que deberían velar por la seguridad de los profesionales de la salud de los animales de compañía,  solo se pronuncia por la existencia de una adecuada y respetuosa comunicación entre clientes y veterinarios, a fin de que el ejercicio profesional de estos últimos,  se lleve  cabo,  en un clima sano

Pero lo cierto,  la violencia ha llegado a las puertas de cada veterinaria abierta y con ella,  el  maltrato físico o verbal, que ya no solo es moneda de cambio,  sino que obedece a esa sensación de que  a nadie les importara y lo que debería ser repudiado y castigado,  termina siendo parte de un espectáculo aceptable para un sector de la sociedad.

Digamos BASTA al maltrato animal.

Sacrificios en nombre de prácticas culturales, maltratos en circos o zoológicos, tráfico de animales en peligro de extinción, caza irresponsable, industria peletera, caballos en estado deplorable utilizados como medio de transporte, corridas de toros, organización de peleas de perros y gallos, y especies destinadas a prácticas de laboratorio, son ejemplos que podemos mencionar en relación a la violencia animal

Pero claro, todo sería una farsa si no dijéramos también,  Basta de la violencia contra los veterinarios

Veterinarios denuncian escraches de mascoteros y particulares, en las redes sociales | Tucumán DespiertaLas denuncias y difamaciones contra los veterinarios de todo el país a través de las redes sociales,  son parte de un paisaje que deberíamos cambiar,  si no queremos descubrir cómo sería la vida en nuestros barrios, en nuestro pueblo, en nuestras plazas, en cada esquina y en nuestro hogar,  si los veterinarios dejaran de cumplir su labor.

Los escraches públicos,  está muy claro que no son un patrimonio exclusivo de los veterinarios. El doble filo con el que las redes sociales atraviesan el tejido social ayuda a visibilizar problemas o situaciones que antes quedaban en las sombras y contribuyen al ejercicio de la libre expresión y el debate público.

Las redes sociales,   juegan un rol importante en todas las actividades y específicamente entre los veterinarios,  ayudan en la promoción de la profesión, ya que permiten mostrar los consultorios, difundir los servicios prestados y compartir casos entre colegas.

Pero lo cierto,  en estos tiempos que corren, las redes del mundo de la internet amparadas por la libertad de expresión,  rosa el delito he incentiva a ser parte de reflexiones y conclusiones que no son más que falacias,  construidas un poco con cizaña y otro poco con ignorancia.

Los medios de comunicación, son otra parte de la problemática que hoy sufren los veterinarios,  ya que se hacen eco de escraches y denuncias sin verificar la veracidad de la información y esto,  es debido a que corren detrás del oportunismo,  sin importar el daño que causan a la hora de informar desinformando.

Feroz golpiza a un veterinario por la muerte de un caniche en Morón

Ayer Una pareja atacó a golpes a un veterinario  en Morón porque su caniche murió.

El episodio se desarrolló  en la veterinaria situada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 900, en el cruce con Belgrano, de la zona oeste bonaerense, donde una pareja había llevado a su caniche para que lo bañen y lo peinen.

De acuerdo a lo que pudimos informarnos, el perro salió con una herida suturada y falleció al poco tiempo, pese a los esfuerzos por reanimarlo. Ante esta situación, el hombre se dirigió al lugar donde golpeó al veterinario hasta dejarlo inconsciente.

La dueña de la veterinaria junto una empleada del lugar contaron «Vinieron de mal modo, lo patotearon y le gritaron. Entraron a la oficina y se escuchó el grito de Claudio por el golpe que lo noqueó».

Y continuaron diciendo «Claudio Estuvo 40 minutos tirado en el piso hasta que llegó la ambulancia», la propietaria de la clínica, finalizó diciendo «Estuvo inconsciente por el golpe, pero ahora está en su casa.  La muerte no se produjo acá, el perro salió con vida de la veterinaria».

Los veterinarios son trabajadores de la salud y también personas como cualquiera de nosotros que se esfuerza y se apasiona con su profesión.

La violencia está escalando peldaños muy complejos y hoy ya no es solo el deber de entidades involucradas decir basta, la sociedad toda debe entender que un Veterinario necesita ejercer su profesión y cada uno de nosotros,  necesitamos acompañar a cada veterinario que no es un vecino más,  sino un profesional que cuida de nosotros y de nuestros mejores amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Otra vez la violencia contra los veterinarios y otra vez, el grito de «BASTA DE VIOLENCIA»"

Deje un comentario