Nación replicará el DNU anterior, y Ciudad evalúa extender la nocturnidad hasta las 24

El decreto presidencial establecerá restricción para circular desde las 20, pero el gobierno porteño busca extenderlo a las 00. Este viernes funcionarios del AMBA vuelven a reunirse.

 
Por Rosalía Costantino

La decisión del gobierno nacional está tomada: los distritos en la zona más preocupantes en materia epidemiológica denominada Alarma, como el área metropolitana, tendrán límite de horario para circular de lunes a lunes desde las 20, los comercios gastronómicos podrán atender los fines de semana al aire libre hasta las 19, y el uso del transporte público será sólo para esenciales y autorizados. Sin embargo, no sería lo que se lleve adelante en el AMBA.

Este viernes por la mañana habrá una nueva cumbre entre los jefes de Gabinete de la Ciudad y la Provincia en busca de llegar a un entendimiento en el horario de nocturnidad, para que haya uniformidad entre ambas jurisdicciones y las medidas tengan el mismo impacto.

Voceros del gobierno porteño afirmaron a este portal que habría consenso con la administración de Axel Kicillof para que el Gran Buenos Aires extienda hasta las 23 el horario de atención de los comercios y la circulación de las personas hasta las 24, tal como ocurre en las zonas de “alto riesgo epidemiológico”.

Para que esto pueda llevarse adelante, el GBA tendría que pasar a fase 3. Por la reducción de los contagios desde hace 3 semanas de forma consecutiva y constante es una posibilidad que ocurra, aunque en términos del índice de incidencia tanto el conurbano bonaerense como la Ciudad superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que los ubican en fase 2, o Alarma, según el DNU presidencial, que va en línea a la Ley Covid que trata el Congreso, por lo que el horario máximo es de 20 para la nocturnidad.

En la Provincia evitaron dar precisiones a este portal sobre las medidas que adoptarán, pero sí coinciden en no aplicar un nuevo confinamiento y abrir la actividad gastronómica los fines de semana.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta descartó que los bares y restaurantes atiendan en el interior de sus locales, al igual que lo que plantea Nación, pero estudia habilitar la apertura de shoppings, cines, teatros y gimnasios con un aforo de 30%, o bien, una persona cada 15 metros cuadrados.

La discusión terminará de zanjarse este viernes, a la espera de coincidir al menos en el horario de restricción de circulación entre las dos jurisdicciones.

En materia de clases, en CABA todos los grados del secundario volverán a la bimodalidad (virtual y presencial), mientras que las vacaciones de invierno no sufrirían modificaciones en el calendario. Seguirían siendo 2 semanas, del 19 al 31 de julio, y no 3 semanas como se analizaba.

Vocero de Nación confirmaron que el Presidente replicará con algunas salvedades el decreto anterior al actual que fijó el esquema mixto de 9 días de cierre duro y luego restricciones “blandas”.

En las dos primeras semanas del DNU que vence este viernes, los contagios bajaron un 19% en el Gran Buenos Aires y un 33% en la Ciudad, donde se vio la principal reducción de casos la semana pasada, como resultado de los 9 días de confinamiento total, incluido los chicos sin ir a las escuelas porteñas. En el territorio bonaerense la baja fue menor pero constante desde que suspendió las clases presenciales, a diferencia de CABA.

Y en los últimos 4 días, los casos de coronavirus- que reflejan el accionar de la semana pasada con nuevamente un relajamiento de las restricciones- siguen descendiendo de forma significativa, lo que alimenta a las autoridades a estudiar algunas aperturas o morigerar el horario de atención al público.

Este jueves por la tarde, los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y CABA se reunieron en el despacho de Cafiero en la Casa Rosada, donde analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA, y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer.

También reivindicaron los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período. Y consensuaron definir este viernes los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de “Emergencia Covid” como marco normativo para la gestión de la pandemia.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Nación replicará el DNU anterior, y Ciudad evalúa extender la nocturnidad hasta las 24"

Deje un comentario