Medicamentos imposibles: aumentaron casi 30% desde enero 2021 y algunos mucho más

Una encuesta que se realiza entre hospitales públicos, sanatorios privados, obras sociales y prepagas reveló que los que se usan para las internaciones treparon hasta 40%. ¿Cuáles son los más caros? 

En el primer semestre de este año, los medicamentos subieron más que la inflación que mide el INDEC (25,3%). Aumentaron un 28,6% entre enero y julio 2021 pero si se toma el aumento entre julio del año pasado y julio de éste, es mucho mayor: en ese caso fue de un 62,6%¡Socorro! 

Estos datos surgen de una encuesta que realizó el Observatorio de la Unión Argentina de Salud, que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población.

También recientemente el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que informa regularmente sobre el comportamiento de los medicamentos en los mostradres había revelado que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%.”

Estos aumentos están en promedio unos 5 ó 6 puntos por encima de la inflación oficial del INDEC que entre enero y julio se consumió el 29%, es decir toda la meta inflacionaria prevista para todo este año en el Presupuesto 2021. 

Los remedios más caros 

Los mediamentos de venta libre son los que más subieron y también los que se usan en pediatría, un 40% más caros. Por ejemplo, un spray nasal de cloruro de sodio (muy utilizado pro los más chicos en invierno) aumentó 21,9% únicamente entre marzo y julio, justo cuando comienza la época de alergias y frío.

Una crema antibiótica de uso pediátrico se incementró entre enero y julio pasado un 153%, es decir un pequeño pomo de pomada muy frecuente para lastimaduras o picaduras severas. 

Entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, la levotiroxina se incrementó un 86% entre enero y julio, muy utilizada para tratamientos prolongados de tiroides. Un anticonceptivo ( drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94%

En cuanto a los mediamentos que se utilizan para tratamientos complejos, el aumento fue, en promedio del 20,5% pero algunos llegaron hasta el 30%. Es mucho teniendo en cuenta que se trata de medicina que no puede interrumpirs. y que la mayoría de ellos, siempre según esta encuesta, cuestan más de $500.000. 

Los medicamentos que se compran con receta subieron un 39% en los primeros seis meses de este año mientras que los que se utilizan para las internaciones, donde el componente en dólares es alto en relación al precio final; la suba fue del 37%

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Medicamentos imposibles: aumentaron casi 30% desde enero 2021 y algunos mucho más"

Deje un comentario