Lanzan la “Cuenta DNI” y se abre el debate por las billeteras virtuales

La anunciaron Kicillof y Alberto. El PRO se queja porque la había implementado en 2019. El recuerdo de la frustrada PIM del Nación.

Alberto Fernández viajó a La Plata para lanzar junto a Axel Kicillof una app del Banco Provincia y desató el debate sobre la efectividad de las billeteras virtuales en suelo argentino.

“Cuenta DNI” es ls billetera digital gratuita que permite realizar operaciones desde el celular. Según se explicó en el acto, la herramienta digital ya está disponible en AppStore y GooglePlay para ser descargada desde el celular.

Los usuarios podrán efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado.

Argentina es el país más atrasado en materia de bancarización y digitalización de toda la región y eso quedó en evidencia el último viernes, cuando miles de jubilados se agolparon en los bancos para cobrar las jubilaciones en medio de la cuarentena.

Por ese motivo Kicillof desempolvó la app del Provincia y Alberto se apersonó en La Plata para el lanzamiento.

En el PRO salieron a protestar porque la app ya existía desde septiembre pasado, en pleno macrismo. “No le costaba nada a Kicilof reconocer que Cuenta DNI había sido lanzado y desarrollado durante la gestión de Vidal”, se quejó Juan Curutchet, el ex presidente del Banco Provincia durante el gobierno anterior.

El salón de la gobernación de La Plata con la distancia mínima entre invitados.

En el gobierno bonaerense salieron a decir que la app ya existía pero no servía para nada. La directora del Grupo Provincia, Julia Strada, admitió que en el primer día de vigencia la app ya colapsó.

Menos de un mes atrás, el pasado 11 de marzo, el ministerio de Trabajo derogó una resolución de 2018 que permitía que los empleadores pagaran sueldos mediante dispositivos móviles y otros soportes electrónicos habilitados.

“Habilitar el pago de las remuneraciones mediante cuentas sueldo virtuales implica colocar a los trabajadores y trabajadoras, como así también a los empleadores, en un estado de indefensión”, dice la resolución 179 del 2020 firmada por el ministro Claudio Moroni.

En 2018, las únicas billeteras virtuales disponibles en Argentina eran Mercado Pago, Uala y la tarjeta PIM del Banco Nación. Se suponía que PIM iba a ser un “revolucionario” sistema de pago electrónico que permitiría realizar pagos mediante el uso de cualquier celular que pueda enviar SMS, sin necesidad de dinero en efectivo ni tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El banco estatal se gastó más de $700 millones en desarrollar esa billetera digital, que funcionó tan mal que la Anses tuvo que optar por la plataforma de Marcos Galperín para una primera prueba con la AUH.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Lanzan la “Cuenta DNI” y se abre el debate por las billeteras virtuales"

Deje un comentario