La recaudación volvió a subir en términos reales: acumuló 7 meses de crecimiento sobre inflación

La mejora en los ingresos del Estado fue traccionada principalmente por los recursos obtenidos por tributos vinculados al comercio exterior.

La recaudación de marzo aumentó un 72,2% anual en términos nominales y un 22% en términos reales, por lo cual encadenó su séptimo mes consecutivo con crecimiento superior a la inflaciónAdemás, se trató de la mayor variación porcentual mensual desde diciembre de 2016.

Los ingresos del Estado ascendieron a $763.858 millones en el tercer mes del año. La mejora fue traccionada principalmente por los recursos obtenidos por tributos vinculados al comercio exterior. Los Derechos de Exportación, más conocidos como “retenciones”, exhibieron un alza real del 74%.

En el mismo sentido, los ingresos en concepto de aranceles a las importaciones y tasa estadística arrojaron un salto del 114,3%. El repunte de la actividad industrial doméstica, que necesita adquirir bienes intermedios y de capital para producir, explicó buena parte de este incremento porcentual.

La comparación anual se realizó contra un mes (marzo de 2020) que estuvo atravesado en sus últimos días por un estricto aislamiento tras la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía remarcaron que en la comparación con los primeros 14 días hábiles del período, cuando todavía no se había decretado el ASPO, la recaudación total exhibió una suba del 45%, también positiva en términos reales.

Por IVA y Ganancias, que concentraron más del 50% de la recaudación nacional, se observaron aumentos reales del 27% y 25%, respectivamente. Mientras tanto, el mayor dinamismo mensual se registró en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales.

A contramano, los impuestos asociados a seguridad social registraron una caída real del 5%, afectada por las exenciones a empresas (en marzo se extendieron los beneficios para el sector salud). Tanto las contribuciones patronales como los aportes personales exhibieron una moderada recuperación respecto de los meses previos.

Fuente: IARAF

Fuente: IARAF

“Teniendo en cuenta los meses de marzo de los últimos 10 años, el tercer mes de 2021 mostró un nivel de recaudación real que lo ubica en el quinto puesto entre los de mayor recaudación”, sostuvo Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Haciendo el mismo análisis pero de manera acumulada, es decir con los primeros trimestres de cada año de la última década, se puede apreciar que 2021 se encuentra en el séptimo puesto, estando el primer lugar ocupado por 2017”, acotó.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "La recaudación volvió a subir en términos reales: acumuló 7 meses de crecimiento sobre inflación"

Deje un comentario